Redacción. La detención de Darlyn Pérez, una mujer originaria de Marcovia, Choluteca, acusada de intentar quemar a su hija de tres años con un encendedor, desató una fuerte reacción de indignación por parte de la presentadora Saraí Espinal.
En el programa ‘La Tarde’ de HRN, Espinal no ocultó su enojo al ver el desgarrador video en que se muestra a la hondureña maltratando a su hija, un hecho que ha conmovido a toda la población. «Me da cólera ver el video. Ver a esa niña llorar me sangra los ojos», expresó.
Asimismo, Espinal opinó que el clip evidencia los constantes maltratos que la menor recibe. «No es la primera vez que lo hace porque si una persona estaba atenta con el celular es que esa niña de apenas tres años recibe maltrato continuo. Esta mujer era violenta, un animal salvaje«, agregó la presentadora, quien está a la espera de su segundo hijo.
Saraí también habló en contra de los diputados hondureños, quienes, a su criterio, no se dedican a trabajar. «Esto debería de marcar un precedente en nuestro país y este atajo de haraganes del Congreso Nacional que ya se pongan a trabajar para empezar a regular las leyes en nuestro país en defensa de nuestros niños», externó molesta.
Finalmente, cuestionó las pocas penas que existen para estos tipos de abusos. «Cómo es posible que hayan reformas al Código Penal donde establecen penas mínimas para estas mujeres o para estos hombres que maltratan y violan a nuestros pequeños», expresó.
Años de cárcel que enfrentaría la madre acusada
Según el abogado penalista Nelson Domínguez, este tipo de maltrato familiar está tipificado en el artículo 289 del Código Penal de Honduras.
En su declaración a Diario Tiempo, el abogado explicó que las penas por maltrato familiar varían dependiendo de las circunstancias agravantes. La pena básica para este delito es de seis meses a un año de prisión, además de una multa de 100 a 200 días de trabajo comunitario.
Pero la pena se agrava en un tercio (1/3) si el maltrato ocurre en circunstancias específicas, como:
- Si la víctima es especialmente vulnerable por su edad o persona con discapacidad.
- En caso de cometer el maltrato en presencia de menores.
- Si se utiliza armas o instrumentos peligrosos.
- Si el maltrato ocurrió en el domicilio de la víctima.
De cumplirse con dos agravantes, la pena se agrava en dos tercios (2/3), según establece la ley.
En el caso de Darlyn Pérez, ella cometió el delito contra una menor de apenas tres años, en presencia de terceros, utilizando un encendedor dentro del domicilio de la víctima. En tal sentido, estaría enfrentando una pena con la agravación máxima de dos tercios.
Por lo tanto, si se encuentra culpable, la pena que enfrentaría Darlyn Pérez podría ser de entre 10 meses a 1 año y 8 meses de prisión.