Detienen a dos salvadoreños, uno es cabecilla de la 18 en Comayagua

0
784
salvadoreños
El detenido es el cabecilla de la 18 según las autoridades.

Comayagua, Honduras. – Dos salvadoreños pertenecientes a la mara o pandilla 18, fueron detenidos este lunes por agentes policiales, después de varios meses de investigaciones y seguimiento, en los que se constató que estas personas se dedicaban a varios delitos, en la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.

Asimismo, se dio a conocer que uno de los dos salvadoreños detenidos, es el cabecilla de la pandilla 18,  que estaba operando en esta zona del país.

Salvadoreños capturados, uno es cabecilla

La detención de estos peligrosos pandilleros, se realizó en la aldea Ojos de Agua del sector antes mencionado. En donde se confirmó la captura del cabecilla de esta estructura criminal.

Según dio a conocer la Policía Nacional, el sospechoso fue identificado con el nombre de Wilmar Alexander Alvarenga Guzmán, de 43 años de edad. Quien es originario de El Salvador y residente en la aldea Ojos de agua Comayagua.

Este salvadoreño, es el supuesto cabecilla de la Mara 18. Dedicado a cometer delitos transnacionales de extorsión.

Tegucigalpa: Cae décimo integrante de la banda de taxistas “El Vampi”

Asimismo, se dijo que a Alvarenga Guzmán, se le siguen diligencias por suponerlo responsable de:

El delito de extorsión en perjuicio de varios testigos protegidos; y por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la Paz Pública.

La detención de este cabecilla de la 18, fue en atención a una orden de captura emitida por el Juzgado Primero de Instrucción Centro Judicial de San Miguel, El Salvador. En fecha 17 de mayo del año 2007.

De la misma forma, se constató que el ahora detenido tiene antecedentes en su país natal, por delitos como:

Robo agravado, extorsión, extorsión en su grado de ejecución de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal  irresponsable de arma de fuego.

Asimismo, al momento de la captura de Alvarenga Guzmán, se requirió para investigación a otro ciudadano de nacionalidad salvadoreña; de nombre Carlos Alexis Guerrero Chavarría.

salvadoreños
Los salvadoreños fueron enviados a su país de origen.

Investigaciones

Las investigaciones realizadas por los agentes policiales de Comayagua, en forma conjunta con el Centro Antipandillas Transnacional de Honduras y El Salvador, indican qué:

El sospechoso pretendía organizar una célula de la estructura criminal en el área rural de la zona central del país. Asimismo, iniciaba a cometer delitos de extorsión.

También, se documentan varias extorsiones que el sospechoso realizaba desde Honduras. Mismas que eran dirigidas en contra de comerciantes de otros países centroamericanos, especialmente en El Salvador.

Actualmente, se realiza el traslado de ambos ciudadanos, para ponerlos a disposición de las autoridades salvadoreñas. El primero por tener orden de captura pendiente, el segundo por encontrarse de manera ilegal en el país.