Redacción. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, informó que tres precandidatos a la presidencia de la República de Honduras se ausentarán del debate presidencial organizado por la institución en febrero de 2025.
Se trata, específicamente, de Salvador Nasralla (Partido Liberal de Honduras -PLH-), Rixi Moncada (Libertad y Refundación -Libre, en el gobierno-) y Nasry ‘Tito’ Asfura (Partido Nacional).
Solórzano explicó en Hoy Mismo que «los que no se sujetaron a las reglas del debate son, dentro del Partido Nacional, don Nasry Asfura, quien no envió comunicación; en el caso de Libre, la abogada Rixi Moncada, y, del PLH, se hizo pública una comunicación que el ingeniero Nasralla envió al consejo a través de sus redes sociales, donde expresa que desea debatir con otros precandidatos de diferentes partidos políticos».
¡Hay reglas!
De acuerdo con el asesor legal, el Cohep presentó a los precandidatos las reglas del debate durante el desayuno en el que ellos participaron. La única que no envió representante fue Rixi Moncada.
«A ellos se les expresó que, en este momento, se trata de un proceso primario y que, posteriormente, una vez que cada partido político tenga definido quién es su candidato (presidencial), habrá la oportunidad de debatir entre ellos», explicó Solórzano.
Lea además: Tres partidos políticos confirman participación en debate presidencial
Según Solórzano, de cara a las elecciones primarias del 9 de marzo, es necesario entender que se debe iniciar un proceso de maduración política y comenzar a debatir a nivel de los institutos políticos. «Si bien es cierto que son personas del mismo partido político, tienen ideas distintas», sostuvo.
Precandidatos confirmados
Pese a estos ausentes, el asesor legal destacó que los que han confirmado su participación en el debate son:
- Jorge Luis Cálix, del Partido Liberal
- Maribel Espinoza, del Partido Liberal
- Luis Orlando Zelaya, del Partido Liberal
- Roberto Martínez Lozano, del Partido Nacional
- Jorge Zelaya, del Partido Nacional
- Ana García de Hernández, del Partido Nacional
- Rasel Tomé, de Libre, será el único representante de su instituto político y con él se llevará a cabo un conversatorio.
«Lo que quiere el Cohep es que se debata de manera transparente, objetiva y en un espacio (adecuado). Claro, el debate es todos los días con la población hondureña y es el mismo que enfrentan los diferentes sectores. Lo importante es que los que debaten puedan estar juntos para contrarrestar las ideas», finalizó Solórzano.