Caso «Pandora»: Nasralla pide protección para Fernando Suárez y su defensa legal

367
Salvador Nasralla
Salvador Nasralla exigió la renuncia del actual mandatario Juan Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidenciable, Salvador Nasralla pidió recientemente protección para Fernando Suarez, acusado en el caso «Pandora» y su apoderado legal Omar Menjívar.

Nasralla hizo la petición a través de un Facebook «Live» (un vídeo en vivo) e donde también catalogó de valiente al abogado antes mencionado.

«La razón de este vídeo es para pedir protección para Fernando Suárez. Así como para el cuerpo de abogados y para los familiares de ambos. Esto, porque puede pasarles cualquier cosa», señaló

Para Salvador Nasralla, las declaraciones de Suárez significan el desplome del actual gobierno de Juan Hernández. «Prácticamente lo que han declarado hoy es la caída del Gobierno de Juan Hernández«, sostuvo el exlíder del Partido Anticorrupción.

Lea también: Por narcotráfico Estados Unidos acusa a Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández 

El acusado 

Fernando Suárez era asistente de la hermana del presidente Juan Hernández, la ahora fallecida Hilda Hernández. Asimismo, es uno de los acusados con alto grado de participación en el sonado caso «Pandora» y quien se entregó de forma voluntaria a la autoridades.

Suárez es acusado por los delitos de lavado de activos, mientras que el Ministerio Público lo señala responsable de las fundaciones «Dibattista» y «Todos Somos Honduras».

Caso «Pandora»

Así se le denominó el caso la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Este organismo realizó la investigación con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

El caso trata del desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de dos fundaciones.

Los fondos los utilizaron para cubrir gastos en campañas políticas. Altos funcionarios y exfuncionarios los señalaron en el caso.

JOH es señalado por ser presunto cabecilla de estructura criminal

El abogado Omar Menjívar dijo en un medio local que el presidente Hernandez era el líder de una estructura criminal. Asimismo, enfatizó que la fallecida Hilda Hernández recibía órdenes de su hermano, actual mandatario. Ante las acusaciones, el presidente JOH se defendió de las mismas  en un medio local. «Cuando alguien tiene pruebas de algo, pues las debe presentar a las autoridades competentes y ese es el procedimiento», sostuvo.

Salvador Nasralla duda que JOH desconociera actividades ilícitas de «Tony» Hernández

Luego de que trascendiera la detención del hermano menor del mandatario Juan Hernández, Nasralla reaccionó sobre ello. «A estas declaraciones de Fernando Suárez, le agregamos que a Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano de Hilda Hernández y de JOH se lo llevaron preso en Miami, rumbo a la cortes de Nueva York acusado de narcotráfico».

«Cómo es posible que JOH no estuviera al tanto que su hermanito menor está involucrado en el narcotráfico», agregó Nasralla.