24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Salvador Moncada niega haber propuesto una cura para la COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una sustancia con efecto protector y no una cura es la proposición actual del científico hondureño Salvador Moncada para la COVID-19.

La aclaración del experto, la cual manifestó en un foro televisivo, se debió a que ayer (martes) trascendió que él había planteado un antídoto eficaz luego de varios estudios.

Su sugerencia es sobre la Angiotensina(1-7), cuyo propósito es proteger la función pulmonar a través de la vasodilatación y evita la formación de coágulos sanguíneos, una de las principales complicaciones del padecimiento en mención.

No obstante, pese a los análisis a los que ya se sometió la sustancia péptida, Moncada asegura que debe pasar por más estudios científicos y clínicos.

“Esta debe ser parte de un estudio médico posterior. Es importantísimo diferenciar entre la información anecdótica (yo creo que algo funciona) con la información comprobada (este estudio afirma que funciona)”, explicó el científico.

“No voy a decir que funciona (la Angiotensina 1-7) hasta que tengamos resultados de que de verdad lo haga”, enfatizó el farmacólogo.

En ese sentido, apuntó que recomendó que se inicie un estudio clínico en Brasil y en Bélgica con ese componente. La medicina que proponen, cuya base es la angiotensina, está hecha en Estados Unidos.

De igual interés – Salvador Moncada: Para erradicar COVID-19 todos deben infectarse y volverse inmunes

Realidad hondureña

Por otra parte, el exitoso compatriota también habló sobre la actualidad de Honduras en su lucha contra la enfermedad. En primera instancia, se refirió a los tratamientos que se utilizan con frecuencia para el tratamiento de la sintomatología.

“Con MAIZ y Catracho lo que necesitamos es hacer estudios clínicos; tener una base clínica y sólida que vaya más allá de la información anecdótica”, expuso.

Por tanto, también apuntó que hasta el momento, en todo el mundo, sólo se comprobó, bajo todos los parámetros necesarios, que dos medicinas producen efectos positivos en los contagios de COVID-19.

Detalló que uno de ellos es Remdesivir, que reduce el tiempo de estadía de los pacientes en los hospitales y también está Dexametasona, la cual se promociona donde él vive y ejerce su profesión, Londres, Inglaterra.

Por otra parte mencionó los problemas del decadente sistema sanitario del país cinco estrellas; aludió que el trato a los pacientes no es el que debería haber y que en los países de la región centroamericana impera la desigualdad.

“Hay una capa pequeña de la población que vive bien y come bien; y, hay una gran cantidad de gente que vive mal y que no puede responder como quisiéramos ante una situación como esta”, describió.

Por último, instó a las autoridades hondureñas a tomar las medidas necesarias para atender el resto de problemáticas que dejará la situación sanitaria. Anticipó que la pandemia de COVID-19 dejará mucha pobreza.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido