26.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Salvador Moncada aboga por mejores mentores para investigadores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El científico hondureño Sir Salvador Moncada realizó la inauguración del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, desarrollado de manera virtual. Durante su presentación, compartió algunos consejos para los jóvenes investigadores.

En ese sentido, una de las propuestas es fortalecer el proceso de investigación a través de mejores mentores. Además de un aprendizaje centrado en la formulación de preguntas de pesquisas adecuadas.

De la misma manera, subrayó que, a pesar de que la tecnología facilita algunos trabajos, no sustituye el proceso de investigación.

«Si bien la tecnología mejora los procesos de análisis de los académicos, esta no sustituye los fundamentos del propio proceso de investigación científica», subrayó Moncada.

Asimismo, el destacado científico hondureño insistió en que las nuevas generaciones de investigadores deben procurar simplificar los procesos. Además deben trabajar en el fortalecimiento de sus habilidades de escritura científica.

La inauguración del evento contó con la participación de autoridades del Consejo Superior Universitario Centroamericano, incluyendo al presidente del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo; el director Académico, Francisco Alarcón, y la presidenta del Sistema Regional de Investigación y Posgrado, máster Dayra Blandón.

El destacado científico hondureño fue quien inauguró el evento.
El destacado científico hondureño fue quien inauguró el evento.

Herrera resaltó la labor de Moncada

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, resaltó la labor de Sir Salvador Moncada. No solo su contribución al desarrollo de la ciencia, sino también como referente en el abordaje de la crisis ocasionada por la pandemia.

Además, destacó su participación como líder de opinión en las dificultades en temas de gobernabilidad de país y región. Al mismo tiempo Herrera celebró la magnitud del evento y resaltó la amplia participación de estudiantes de posgrado, profesores e investigadores de la región.

El encuentro se desarrolla de manera virtual.
El encuentro se desarrolla de manera virtual.

Lea además: Sir Salvador Moncada sugiere a Honduras comprar vacunas de segunda línea

V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado

La UNAH es la sede de este importante congreso que se desarrollará desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 de noviembre de manera virtual

En el evento más de 600 académicos presentarán sus trabajos de investigación. Asimismo, contará con la participación de estudiantes de posgrado e investigadores de 24 universidades públicas de la región.

En ese sentido, el objetivo del encuentro es compartir los resultados de la producción científica. Este congreso se centra en siete temas de investigación priorizados en la agenda regional que son:

Salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas, desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional, población, educación, inclusión social e interculturalidad.

Además habrá un apartado para temas relacionados con la democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana, territorialidad, riesgo y desarrollo local, tecnologías, innovación y energías renovables, cambio climático y gestión ambiental.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias