El Salvador y España envían las solicitudes de extradición

473
Corte Suprema de Justicia.

TEGUCIGALPA.-(Nota ampliada).El pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció en su sesión de este día 2 de septiembre  nuevas solicitudes de extradición remitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una de ellas de un ciudadano salvadoreño pedido por su país y de un hondureño solicitado por España.

En el caso proveniente del Juzgado de Chalatenango, República de El Salvador, el gobierno de aquel país solicita se extradite a un ciudadano acusado del delito de Homicidio Simple contra un hombre, proceso para el cual fue nombrado al magistrado que hará las veces de Juez Natural.

Otro nombramiento de Juez Natural realizado por el Pleno de magistrados es en la causa de solicitud de extradición de un ciudadano hondureño, requerido por la justicia española por el delito de violación en perjuicio de un menor de edad.

Este ciudadano hondureño ya fue procesado y condenado en España a una pena de 11 años de reclusión por el mencionado delito, hecho ocurrido en aquel país europeo y por el cual las autoridades giraron las alertas de captura internacional correspondientes a través la Policía Internacional (INTERPOL) ya que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Le puede interesar: Se entrega último policía solicitado en extradición por EUA

En estos casos, como ha sido la política de la Corte Suprema de Justicia, se omite tanto el nombre de los magistrados que actuarán como Jueces Naturales, así como el de los requeridos, por razones de seguridad y a efecto de resguardar los procesos investigativos.