29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

La OMS avala usar fármacos creados para la diabetes para bajar de peso

Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes el uso de tres medicamentos análogos del GLP-1 —semaglutida, liraglutida y tirzepatida— para el tratamiento de la obesidad en adultos, con excepción de mujeres embarazadas.

Estos fármacos, inicialmente desarrollados para la diabetes tipo 2, actúan reduciendo el apetito, retrasando el vaciado gástrico y mejorando la regulación de la glucosa.

La recomendación llega en un momento crítico. La obesidad afecta a 1,000 millones de personas en el mundo y podría duplicarse en tan solo cinco años.

La OMS estima que esta enfermedad contribuyó a 3.7 millones de muertes en 2024 y que sus costos podrían alcanzar los 3,000 millones de dólares para 2030.

OMS OBESIDAD (3)
El aumento de la demanda global ha favorecido la circulación de productos de baja calidad. La OMS recomienda una distribución regulada y la supervisión estricta para proteger la seguridad de los pacientes.

Controversias por escasez y uso estético

El creciente uso de estos medicamentos ha generado polémica global. Su demanda para fines estéticos provocó escasez para pacientes con diabetes, además de debates sobre su precio elevado y los dilemas éticos en torno a su empleo.

La OMS también recordó que, al suspender el tratamiento, muchas personas tienden a recuperar el peso perdido, lo que convierte estas terapias en potencialmente crónicas.

Lea también: Inflamación crónica: causas, síntomas y cómo prevenir sus efectos en la salud

Recomendación “condicional” por falta de evidencia a largo plazo

La OMS aclaró que la recomendación es “condicional”, debido a la falta de datos sobre la eficacia y seguridad a largo plazo, los altos costos actuales y la insuficiente preparación de los sistemas sanitarios para su implementación masiva.

La organización insistió en que estos medicamentos deben acompañarse de una alimentación saludable y actividad física, aunque la evidencia sobre mejoras adicionales sigue siendo limitada.

OMS OBESIDAD (2)
La nueva directriz internacional subraya que estos fármacos pueden ayudar a reducir peso, pero deben combinarse con dieta saludable, actividad física y apoyo médico

Acceso desigual y riesgo de ampliar brechas sanitarias

Otro punto crítico señalado por la OMS es el acceso desigual a las terapias GLP-1, lo que podría profundizar las brechas de salud entre países. Incluso con un incremento acelerado de la producción, la OMS estima que menos del 10 % de quienes podrían beneficiarse de estos medicamentos tendrán acceso para 2030.

Para mejorar la disponibilidad global, la OMS propone medidas como compras conjuntas, precios escalonados y acuerdos de licencia con las compañías propietarias de las patentes, con el fin de permitir su fabricación por terceros y abaratar costos.

Lo Último

Lo más visto