23.6 C
San Pedro Sula
miércoles 24 diciembre 2025

Las pesas ganan al cardio en el control de la diabetes

Redacción. Investigaciones recientes han demostrado que, aunque correr es efectivo para quemar calorías, el entrenamiento de fuerza puede ser más beneficioso para la prevención y control de la diabetes y la obesidad.

Un estudio realizado por investigadores de Virginia Tech reveló que el levantamiento de pesas supera al ejercicio aeróbico en varias métricas de salud.

“Estos hallazgos también son una buena noticia para quienes, por diversas razones, no pueden realizar ejercicio de resistencia», declaró la investigadora Zhen Yan. “El entrenamiento con pesas ofrece beneficios antidiabéticos iguales o incluso mejores”, recalcó.

Levantar pesas resulta ser muy beneficioso.

Hallazgos del estudio

Los científicos llevaron a cabo un estudio utilizando un modelo de ratones alimentados con una dieta alta en grasas. De esta manera evaluar los efectos del ejercicio de resistencia y el entrenamiento con pesas.

Los ratones fueron divididos en grupos: uno con acceso a una rueda de ejercicio y otro que levantaba tapas pesadas para acceder a su alimento.

Los resultados indicaron que ambos tipos de ejercicio reducen la grasa corporal y mejoran el control del azúcar en sangre. Sin embargo, el ejercicio de levantamiento de pesas se mostró más eficaz en la disminución de la grasa abdominal y la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Un estudio con ratones llevó a la conclusión de los beneficios de levantar pesas.

El Dr. Stuart Hesketh, profesor titular de Medicina Deportiva en la Universidad de Lancashire en Inglaterra, y quien no participó en el estudio, dijo al medio Newsweek que el entrenamiento con pesas activa vías moleculares que mejoran la salud metabólica.

Hesketh destaca que el entrenamiento con pesas trabaja los músculos grandes de contracción rápida que no se utilizan tanto durante actividades como correr o montar en bicicleta.

Control de la diabetes

Los hallazgos presentan implicaciones significativas para la prevención de la diabetes tipo 2, especialmente para aquellos que pueden tener limitaciones físicas que les impiden realizar ejercicios aeróbicos.

El entrenamiento de fuerza ofrece una alternativa viable con beneficios sustanciales en el control del azúcar en la sangre.

Expertos aconsejan considerar factores como el estilo de vida y la adherencia al ejercicio en las estrategias de tratamiento de la obesidad y la diabetes. Aunque el estudio es prometedor, la salud metabólica depende también del compromiso con el ejercicio y cambios en el estilo de vida.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto