Salud y Educación son prioridad en su Gobierno, dice JOH

618
joh
El mandatario participó hoy en la "marcha por la paz".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Juan Orlando Hernández (JOH), la Salud y Educación son prioridad en su Gobierno, así lo manifestó durante una «marcha por la paz» en la que participó esta mañana a inmediaciones de la antigua Casa Presidencial.

En las últimas semanas, empleados de ambos sectores, Salud y Educación, protagonizaron nutridas marchas a nivel nacional ante la amenaza de despidos por los artículos PCM.

Es por ello que exigían la derogación, una petición a la que el Gobierno cedió recientemente. No obstante, esta se hizo con algunas irregularidades, según manifestó la Plataforma de Defensa.

Durante las manifestaciones, la plataforma ordenó la suspensión de las clases y atención médica, pero algunos grupos magisteriales retornaron a sus labores tras la derogación de los polémicos artículos.

El mandatario indicó: “He visto ya a los maestros dando clases y les agradezco y felicito; también a médicos atendiendo a enfermos”.

Lea también – JOH quiere que policías voten; Si lo hacen mareros, ¿por qué ellos no?, dice

Mejorar el Sistema de Salud

Al ser consultado sobre la problemática, Hernández reconoció las precariedades en el Sistema de Salud y expresó que se convierte en una prioridad para todos.

“Que hay que mejorar el Sistema de Salud no me cabe la menor duda y creo que eso es para todos nosotros es prioridad, mejor Salud y Educación”, dijo el mandatario hondureño.

Hasta ahora no hay un consenso entre el Gobierno y miembros de la Plataforma liderada por Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico (CMH). Contrario a ello, se anunció que continuarán las manifestaciones en los próximos días.

En cuanto al gremio magisterial, el titular del Ejecutivo aseguró que giró instrucciones para eliminar la deducción del decimocuarto y decimotercer mes de salario, tal como solicitaron.

Sobre el COHEP y el SAR

Sobre los recientes desacuerdos entre la empresa privada y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el mandatario pidió “ya no más confrontación”.

Además, les envió un mensaje a la pequeña, mediana y gran empresa: “Estamos para trabajar de la mano. La economía en el mundo no está en el mejor momento; el café en Honduras ha bajado de precio por tres años consecutivos y eso nos afecta mucho. Por tanto, nosotros tenemos que trabajar de cerca y no estar confrontados con nadie en Honduras y mucho menos con el sector emprendedor”.

Candidatos presidenciales

“Yo siempre dije que si iba a participar en esta elección pasada sería únicamente por un período más de la reelección, ese ha sido mi compromiso y he sido franco”, aclaró.

Por lo que indicó que “ya vendrán candidatos en mi partido y de hecho ya creo que los hay. Por ahí anda Reinaldo Sánchez, Mauricio Oliva, ‘Tito’ Asfura, Ricardo Álvarez y otros tantos que ya están recibiendo el calor popular”.

Pidió a los medios de comunicación y población en general a dar “seguimiento para tener un sistema electoral transparente y de alta credibilidad. Espero que el Congreso pueda hacer el mejor de sus esfuerzos para estos próximos días. También se trata de trabajar juntos y de sacar el país adelante”, concluyó.