Salud y Educación se van a paro nacional el lunes; decretos siguen vigentes

468
salud y educación
Los gremios anunciaron las acciones a realizar la siguiente semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La dirigencia de los sectores Salud y Educación anunciaron que a partir del lunes se van a paro nacional ante un diálogo que no ha dado resultados y la negativa a derogar los decretos de «Estado de Emergencia».

Ambos gremios informaron que realizarán asambleas informativas y plantones.

El plantón se hará el lunes 13 de mayo a las 3:00 p.m. en la Plaza Cuba por la defensa del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) que está en riesgo de privatización.

Por medio de la plataforma digital, los dirigentes del sector Salud y Educación también confirmaron que el martes 14 de mayo, a partir de las 7:00 a.m., desarrollarán movilizaciones y asambleas.

En el caso del sector Salud se desarrollarán asambleas informativas en todos los centros asistenciales. Por lo cual solamente atenderán casos de emergencia; las demás atenciones estarán canceladas hasta nuevo aviso.

Lea también: Dirigentes de Salud y Educación alertan a sus bases sobre próximas acciones

Directiva y sus bases se mantienen firmes

Los directivos de los gremios explicaron que la unidad que mantienen es en beneficio para el país, contundente y con la convicción clara de sus propósitos. Al tiempo que señalaron que mantienen acercamientos entre dirigentes y las bases para trabajar de la mano.

De igual manera, se comunicó que la malévola ley que se pretendió introducir en el Congreso Nacional tiene como pretexto los decretos de emergencia que el Poder Ejecutivo aprobó. «La lucha de Salud y Educación logró que se retirara el dictamen orquestado desde Casa Presidencial», indicaron.

«Decretos siguen latentes y listos para resurgir»

Sin embargo, se señaló que dichos decretos siguen latentes, en archivos y listos para resurgir en perjuicio de ambos sectores. A su criterio, estos buscan la masacre laboral y privatización de los servicios de salud y educación.

Finalmente, el gremio exigió la derogación total de los decretos de emergencia. Los señalaron como instrumentos jurídicos para la persecución institucional de sus sectores.