20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Salud: Tres posibles tratamientos para COVID-19 se aplicarán en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que en los hospitales de Honduras el personal médico empezó a utilizar varios medicamentos para tratar a los pacientes contagiados por COVID-19.

En ese sentido, la titular manifestó que en conjunto con un equipo técnico clínico especializado han discutido sobre el importante tema de los tratamientos.

Afortunadamente, los especialistas están en la línea de definición, enfocada en el tratamiento que ofrecerán a cada tipo de paciente, para los casos que presentan cuadro clínico leve, moderado y crítico, así lo indicó la ministra.

A la vez expresó: “Con el equipo de expertos definimos el protocolo para el abordaje con la hidroxicloroquina, para pacientes en estado grave”.

“Pero hay una discusión, incluso de si puede ser un tratamiento profiláctico, es un tema que se discute a nivel mundial. Por eso, nos vemos con el tema de abastecimiento de este medicamento”, explicó la titular de Salud.

Cabe mencionar que en los diferentes hospitales del país que atienden a pacientes con COVID-19, ya inició el uso de hidroxicloroquina aplicada con zinc y la azitromicina. Los pacientes responden de forma satisfactoria con el empleo de estos fármacos.

Sin embargo, este tratamiento funciona en las primeras etapas de la enfermedad COVID-19, no es lo mismo en los pacientes en estado crítico.

Lea también – Sinager: Ascienden a 457 los casos de COVID-19 en Honduras

Gestionan adquisición de medicamentos para tratar COVID-19

Sobre las decisiones en cuanto al desarrollo de los tratamientos a pacientes del COVID-19, dijo que trabajan en la reunión de varios expertos para unificar los criterios de especialistas del país.

“Esperamos también lograr el abastecimiento de medicamentos, se está gestionando en diversos países. Inclusive, estamos tratando con los ministros de Centroamérica para ver si hacemos un solo fondo para un pedido”, reveló Flores. Además, señaló que este tema también lo sigue tratando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antiséptico para desinfección de superficies

En cuanto al otro tratamiento, se trata de un antiséptico llamado microdacyn, el cual ayuda en el proceso de desinfección de los espacios donde transitan las personas, en especial los hospitales. “Inclusive se promueve para incluirlo en los materiales para la producción de mascarillas”, resaltó.

Sin embargo, los estudios alrededor de este medicamento siguen desarrollándose. Al culminar los análisis esperan comprobar si el uso del mismo podría traer algún efecto negativo en el cuerpo.

Luego de definir las últimas líneas del protocolo, según la ministra, esperan iniciar las primeras pruebas de ensayo en Honduras antes de decidir implementar este antiséptico.

“Estamos gestionando ese convenio para empezar a hacer esos ensayos, y buscar los mecanismos para trabajar. Se extrae la muestra del paciente recuperado de COVID-19. Eso ya está en camino”, adelantó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido