22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Salud pide secretividad en contrato con Pfizer; IAIP lo deniega

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Meses atrás, las autoridades de Honduras concretaron un contrato con la farmacéutica Pfizer. El acuerdo consistía en la compra de un lote de 4.4 millones de dosis, de las que el país ya ha recibido 800 mil, pero algo que no se reveló fueron las interioridades.

Según la información obtenida, la Secretaría de Salud (SESAL) pidió que parte del contrato se mantuviera en secretividad, por lo que solicitaron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que otorgara una solicitud de reserva para el acuerdo.

Sin embargo, de acuerdo al comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza, la petición fue denegada. «El IAIP llegó a la resolución que ya no se otorgaría una reserva de secretividad ya que ya lo habían hecho para ciertas clausuras del mismo acuerdo», dijo.

Todo se debe a que la SESAL ya había hecho una solicitud para que no fueran revelados ni el gasto de la compra ni el material del cual estaba hecho la vacuna por cuestiones de derecho de autor.

En ese sentido, el IAIP les permitió la solicitud, pues en ese entonces estaban de acuerdo que esas clausuras permanecieran en secretividad.

Ahora, en una nueva petición, Salud quería que se omitieran otros detalles, pero esta vez, el ente les dio una negativa.

Honduras ya ha recibido varios lotes de la vacuna de Pfizer. Hoy llegaron más de 103 mil dosis.
Honduras ya ha recibido varios lotes de la vacuna de Pfizer. Hoy llegaron más de 103 mil dosis.

Segunda solicitud

Mendoza comentó a un medio local que ya con esta solicitud van dos veces que Salud solicita una petición de secretividad, pero que el IAIP no lo aprobó por no ser algo acorde a las leyes.

Explicó que Salud no presentó ningún recurso que apoyara la intención de que el contrato permaneciera nuevamente en confidencialidad. Además, afirmó que es necesario que exista un contrato de la compra a Pfizer para que sea del conocimiento público.

De igual interés: Brasil producirá vacunas para distribuir en Latinoamérica

Multa

También agregó que es importante que las autoridades de la SESAL tengan el contrato real para la disposición de cualquier ente que quiera conocer el contenido.

El comisionado sostuvo que ante la segunda petición, el IAIP podría aplicarle unas sanciones a la Secretaría de Salud, por no haber publicado el informe en el tiempo acordado.


Nota para nuestros lectores:   

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido