SALUD | ¿Se puede transmitir el «mal de orín»?

372
se transmite el mal de orín
Varios expertos en el tema dieron su veredicto final con respecto a los mitos.

REDACCIÓN. El mal de orín o mejor conocido como la cistitis es una infección en las vías urinarias es bastante común en las mujeres adultas pero ¿se puede transmitir?

Y a pesar de que la mayoría de las veces son las mujeres quienes lo padecen, en realidad es un problema de salud que también le puede ocurrir a los hombres, aunque de forma esporádica y rara vez.

Al vivir en una cultura donde la mayor parte de los temas de salud que se relacionan con la mujer no se hablan de forma abierta, se forman muchos mitos sobre la aparición de infecciones tan simples y muy comunes como la cistitis. A esa enfermedad muchas mujeres le dan el tratamiento erróneo, indican expertos en salud.

Es por eso que varios médicos dieron su veredicto final con respecto a los mitos más grandes sobre si se transmite o no la cistitis, o mejor conocido como el mal de orín. En muchas ocasiones se ha pensado que se puede transmitir por relaciones lo cual es un mito que está lejos de ser cierto.

Lea también: SALUD | Conozca los beneficios de comer aguacate

Mitos sobre la cistitis 

Como sabemos, la cistitis es una infección urinaria bastante común que causa la enterobacteria llamada Escherichia coli, que proviene del intestino y se extiende hasta la vejiga.

De acuerdo con INDISA, la Escherichia coli genera irritación de la mucosa y síntomas de inflamación, siendo un malestar y un problema de salud bastante común en las mujeres adultas.

Una de las formas más simples para desencadenar la cistitis es aguantar demasiado las ganas de ir al baño. Al orinar se eliminan todas las bacterias presentes en la zona de la uretra, evitando que se esparzan por otras partes del cuerpo provocando infecciones. Sin embargo, muchas personas piensan que la cistitis se puede adquirir de otras formas.

No se puede transmitir a través de contacto íntimo o relaciones, eso es totalmente falso, debido a que la cistitis no es problema de salud que causan las ETS, sostienen.

El médico Rodrigo Leyton, aclaró que el mal de orín no es una enfermedad que se transmite. «Las relaciones íntimas pueden incrementar el riesgo de desarrollar una infección urinaria, pero no se transmite de persona en persona”, explicó.

Uso de baños públicos

Otros de los mitos más comunes sobre la cistitis o mal de orín es que se puede adquirir por medio del uso de baños públicos, lo cual es un mito. De acuerdo con el doctor a pesar de que los baños públicos tienen mala fama de ser poco higiénicos son casi nulas las posibilidades de adquirir una infección urinaria.

En cambio, al llevar un traje de baño mojado por mucho tiempo, tanto el agua, como el cloro y el frío son factores que provocan una mayor reproducción de bacterias.

El doctor Leyton dijo que es necesario tener a la mano una buena higiene en la parte íntima, además de tener una buena alimentación rica en frutas y verduras, porque tanto la fibra como la vitamina C son poderosos elementos que ayudan al cuerpo a liberarse rápidamente de las toxinas con mayor rapidez. Asimismo, indicó que se debe tomar agua para mantener el óptimo funcionamiento del organismo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0