Salud reporta 106 muertes por dengue grave en el país

316
Entre los fallecidos por dengue grave el 66% son menores de 15 años y de ellos el 55% tenían edades entre 5 y 9 años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento se reportan 106 casos de muerte por virus del dengue grave en el país.

En ese sentido, el coordinador de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, también indicó que se han registrado 201 casos por sospecha de dengue. Asimismo, señaló que se detectan 61, 634 casos del dengue de los cuales 48, 771 son casos de dengue sin signos de alarma.

En cuanto al dengue grave el directivo también que existen 12,763 personas que están padeciendo de los síntomas de este mortal virus.

«Hay 201 casos por sospecha de dengue, de estos son 106 los que se han confirmado por laboratorio y 28 están descartados al registrarse con muestras negativas, eso significa que aún hay casos pendientes por confirmar. O sea que si resultan más casos confirmados no significa que aumentaron las muertes, sino que estamos evacuando casos de los que ya teníamos», indicó.

Lea también: Niña de 11 años con síntomas de Dengue fallece en Choluteca

Menores de edad siguen siendo los más afectados

Por otro lado, Urbina resaltó que los lugares donde existen más afectados es en la zona norte del país. Por lo cual el departamento de Cortés es el que presenta más casos de dengue.

«Persiste los casos de dengue en el municipios de Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés y La Lima. En el caso de Yoro, las muertes que aparecían como rezagadas y eran motivo de dudas, se han vuelto positivas», señaló.

En cuanto a los casos de enfermos por el virus del dengue que se reportan en el departamento de Yoro, la mayoría se diagnosticaron en Olanchito, Yoro, El Negrito, Morazán, Sulaco y Santa Rita.

Mientras que los jóvenes siguen siendo los más afectados con este virus. Puesto que entre los fallecidos el 66% son menores de 15 años y de ellos el 55% tenían edades entre 5 y 9 años.

«Las instituciones del Estado están haciendo mucha actividad. De hecho durante tres semana consecutivas se ha apreciado un descenso en la cantidad de casos tanto de dengue si signos de alarma como de dengue grave», agregó.