Redacción. Estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal) contabilizan más de 44 mil menores de edad contagiados de dengue en lo que va de 2024, siendo la población que más pierde la vida a consecuencia de esa infección vírica en Honduras.
En las últimas horas, autoridades sanitarias reportaron la muerte de dos niños a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Uno de ellos era originario de Puringla, La Paz, y el otro de Choluteca; ambos no superaban los 10 años de edad.
Amy Tovar, coordinadora de enfermedades vectoriales de la Sesal, detalló a TN5 que «realmente la población pediátrica es uno de los grupos poblacionales que más se está viendo afectado. La justificación radica que desde 2018 no teníamos la circulación del serotipo 3″.
Para la experta, los niños que nacieron desde 2018 hasta la fecha son más susceptibles a enfermarse de dengue y destacó que a ese problema se le suman las demoras y automedicaciones. Por ello, la mayoría mueren.
Lea además: «No me la quisieron internar»: Padre de niña que murió por dengue
Los centros asistenciales del territorio nacional registran en sus ingresos por dengue más niños entre los 0 y 14 años de edad. Los padres y adultos deben de tomar las medidas preventivas en el caso, para así evitar desenlaces fatales, según la Sesal.
Hasta la fecha, la Sesal registra 109 mil 876 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, una cifra elevada en comparación al mismo periodo de 2023 y 2022.
Atención tardía
Leda Zúniga, pediatra en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, Francisco Morazán, recomendó a los padres buscar la atención medica oportuna ante los primeros síntomas del dengue en los niños. Los malestares de alarma que pueden presentar los pequeños son:
- Dolor abdominal persistente
- Vómito
- Fiebre
- Sangrado.
«Cuando suceda esto lo mejor es ir a la emergencia (hospitalaria) y aun si se observa que la fiebre dura más de 48 horas», indicó la galena.
El Hospital Escuela, ubicado también en Tegucigalpa, registra hasta la fecha 60 niños ingresados por dengue: 17 están bajo vigilancia médica y 43 permanecen estables.