Salud: ¿Sin costo? Proveedor repondrá los 250 mil kits para PCR dañados

180
250 mil pruebas pcr dañadas
Semanas atrás, Gustavo Boquín, interventor de INVEST-H, dijo que el proveedor haría un cobró mínimo de $ 2 dólares por cada prueba dañada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los 250 mil kits de dañados, complementos necesarios para aplicar pruebas PCR y detectar COVID-19, que adquirió la Secretaría de Salud a una empresa coreana van a reponerse, según prometió este miércoles Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria a un medio local, el proveedor se comprometió a reponer los reactivos que hacen falta para que los kits sean funcionales. Además, aseguró que llegarán a Honduras la próxima semana.

«Estamos haciendo todas las gestiones con la Junta Interventora de INVEST-H para ver cómo se puede recuperar todo y que venga a Honduras, y se distribuyan a nivel nacional», dijo la titular de Salud.

A renglón seguido expuso que Salud no realizó el trámite de recuperación de los reactivos. Sin embargo, sostuvo que «hay mucha disposición de ayudar al país y recuperarlas, recordemos que hay un procedimiento legal y se lograrán resultados».

Lea también: «Ni pistas» de kits de extracción comprados por INVEST-H, según Karla Pavón

¿Y el costo?

Consultada sobre el costo que tendría que acarrear el Estado por la reposición, la secretaría de Salud dijo que la empresa coreana no hará ningún cobro.

«Puedo garantizar que la empresa nos ha dicho: ‘Los kits de extracción se los vamos a poner en Honduras sin costo alguno, no se preocupen’. Estarán llegando la próxima semana al país», agregó.

Como se recordará, los kits de extracción para pruebas PCR se compraron en abril de este año, un mes más tarde de cuando inició la pandemia en el territorio ncional.

Según se conoció, la razón por las cuales se dañaron las pruebas, es por el incumplimiento en la cadena de frío. Estas debían almacenarse bajo la temperatura de 21 grados centígrados.

Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades aún no aclaran si fue el proveedor, la empresa de transporte o las autoridades hondureñas que incumplieron la medida.

Invest-H asegura sí habrá costo

En la segunda semana de agosto, Gustavo Boquín, interventor de INVEST-H, indicó que el proveedor les informó en aquel entonces que sus políticas sostenían «que si las pruebas presentan alguna ruptura en la cadena de frío, lo que ellos hacen es realizar un cobro mínimo por la reposición de las pruebas en el caso de ser los responsables».

Contrario a ello, «si la responsabilidad fuera de INVEST-H, que es el comprador, tendríamos que pagar dos dólares (adicionales) por cada prueba para la reposición, porque costaron $ 7.50», detalló Boquín.

En ese sentido, el funcionario se refirió a un «beneficio» ante el «cobro mínimo, es decir, que «nos ahorraríamos $5.50 en la reposición de esas pruebas» explicó el interventor.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn