«Es falso»: Salud se defiende del CNA y dice que sí habrá vacunas

253
Salud pronuncia señalamientos CNA
La SESAL asegura que las vacunas si llegarán al país y que siguen las negociaciones de compra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó una carta donde anuncia su retiro de la veeduría de la compra de las vacunas antiCOVID, la Secretaría de Salud (SESAL) respondió mediante un comunicado.

Salud, en su escrito, señaló que la información del CNA es «falsa» y que las negociaciones para comprar vacunas siguen en pie, asimismo, subrayó que el mecanismo COVAX-GAVI no ha notificado nada sobre sus dosis.

Por último, el documento de Salud agradece al CNE por participar de la veeduría en la adquisición de las vacunas.

Lea además: CNA se retira de la veeduría a vacunas; hace revelación sobre 1,9 millones de dosis

Comunicado «aclaratorio»

En el primer inciso, el comunicado de la SESAL asegura que mantiene permanente comunicación con la alianza GAVI para recibir las vacunas ya asignadas a Honduras.

En el segundo enunciado, Salud explica que no ha recibido ninguna comunicación por parte de COVAX. es decir, una notificación que elimine o descarte la oportunidad y posibilidad que tiene el país de adquirir vacunas, bajo las disposiciones emitidas por el mecanismo.

Por otro lado, sostiene que hasta la fecha siguen vigentes los acuerdos establecidos a través del mecanismo COVAX-GAVI.

En ese sentido, el comunicado de la SESAL instruye que como parte de los acuerdos establecidos, en el transcurso del mes de marzo se recibirán 424 mil 800 dosis. Estas se van a entregar en diferentes lotes. Para la tercera semana de marzo se espera un lote de 48 vacunas para continuar inmunizando al personal de salud.

«Si van a llegar las vacunas», asegura SESAL

Por lo anterior, la SESAL «reitera» a la población que sí se dispondrá de las 4 millones de vacunas contra el COVID-19. Este lote se obtendrá, supuestamente, a través de la misma secretaría y adicional, la compra gestionada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además, el comunicado puntualiza que se continúa negociando con las empresas fabricadoras de vacunas entre ellas Astra Zeneca, Pfizer, Jonhson Y Jonhson y Moderna.

El escribo sostiene que, por lo anterior, y como parte del proceso, se han integrado equipos técnicos especializados con el acompañamiento de veeduría social para realizar las negociaciones bilaterales, y entre ellos estaba el CNA.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.