23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Salud: ¿Por qué se relacionan la vitamina D y el tratamiento del COVID-19?

Debes leer

REDACCIÓN. La búsqueda para encontrar un tratamiento eficaz y contrarrestar el COVID-19, es uno de los principales retos y objetivos de muchos grupos de científicos e investigadores alrededor de todo el mundo, hoy es el turno de conocer las funciones de la vitamina D.

La ciencia va aportando información sobre el beneficio y perjuicio de varios fármacos. Al inicio de la pandemia la hidroxicloroquina, por ejemplo, fue uno de los medicamentos de elección hasta que se develaron sus riesgos cardíacos.

Poco después fue la dexametasona la que parecía abrir el camino, y en él se mantiene, sobre todo en el tratamiento de los pacientes graves.

Ahora le ha llegado el turno a la Vitamina D, ante la creciente evidencia científica sobre sus posibles beneficios. Para expertos, es más que una vitamina una.

Y por eso se comporta como “un sistema hormonal complejo con receptores en células de casi todos los tejidos y organismos del cuerpo”. Así lo explica José Manuel Cucalón, miembro del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG).

¿Cuál es la principal función de la vitamina D?

La principal función de la “mal llamada vitamina D” es la mineralización ósea; y la principal fuente por la que la que se obtiene es a través de la radiación ultravioleta, procedente de la exposición solar, y en un pequeño porcentaje se encuentra en la dieta.

Tener cifras adecuadas durante la edad infantil y adolescente para un correcto desarrollo óseo y madurativo es fundamental. Lo mismo ocurre “en la edad adulta, sobre todo en mujeres en la edad posmenopáusica por el riesgo de osteoporosis. Los niveles de vitamina D siempre deberían ser muy adecuados en esta población”, explica Cucalón.

La vitamina D cuenta con funciones, el doctor  Miguel ángel Rubio, vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), afirma que ejerce un papel destacado en la regulación de la inmunidad innata y adaptativa.

La vitamina D también modula la respuesta inflamatoria, reduciendo la expresión de citocinas proinflamatorias, a través de la la promoción de linfocitos y la expresión de ACE2, que constituye el principal mediador de la infección por SARS-CoV2.

Ciencia, vitamina D y coronavirus

Sobre el uso de la vitamina D y el COVID-19, la investigación española aporta por el momento datos sobre la utilidad del uso de calcifediol en pacientes ingresados por infección de coronavirus grave.

Un primer estudio piloto señala que la administración de calcifediol en pacientes hospitalizados reduce en un 97 % el riesgo de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Luis Manuel Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador del trabajo, dice que en los pacientes estudiados la probabilidad de ingresar en la UCI se multiplicaba por 25 en pacientes que no recibieron calcifediol.

Los investigadores trataron de determinar si el calcifediol podría detener la famosa «tormenta de citoquinas».

Lea también: ¿Picazón o visión borrosa? Podrías sufrir del síndrome de ojo seco

Otras observaciones sobre esta vitamina

En esta misma línea, un estudio de observación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, liderado por Michael F. Holick, en Plos One; concluye que mejorar los niveles de vitamina D en la población general muestra un beneficio potencial al reducir la gravedad de las complicaciones asociadas al COVID-19.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido