Redacción. Para finalizar con la problemática de los pagos atrasados al personal del Hospital Escuela, la ministra de Salud, Carla Paredes, se comprometió a efectuar el pago a más de 779 empleados a partir del lunes, 4 de noviembre.
«Nuestro equipo a nivel central, junto con los responsables de planillas de este hospital, está trabajando para garantizar que hoy queden cargados los pagos en las cuentas de los trabajadores», detalló Paredes en una conferencia de prensa.
Las autoridades de salud destinarán un total de 22 millones de lempiras para pagar a 779 empleados del Hospital Escuela, mientras se gestionan las acreditaciones para el resto del personal.
Sobre los pagos atrasados que desde hace varios días vienen exigiendo los empleados de Salud, Paredes explicó que no se habría realizado por «un boicot sistemático del mismo personal administrativo en todos los niveles».
La ministra explicó que este boicot sistemático impedía validar la entrega, pues encontraron la documentación en condiciones inadecuadas e incompletas. Sin embargo, el problema ya se ha resuelto, por ende, empezarán a depositar el dinero a los empleados a partir del lunes.
«La Secretaría de Salud asume la responsabilidad, pero hemos tenido actores dentro de la Sesal que se han coludido para entorpecer este proceso. Desde julio hemos solicitado la planilla de empleados del Hospital Escuela y apenas el 27 de octubre la conseguimos», añadió.
Según Paredes, la planilla «llegaba incompleta, sin nombres, sin puestos, y cuando llegaba sin puesto, no incluía salario. Si llegaba sin salario, no tenía estructura. Nunca coincidía».
Investigación en el HE tras la aparición de «Planillas Fantasmas»
Luego de realizar los pagos correspondientes a todo el personal de salud del Hospital Escuela, la ministra afirmó que iniciarán un proceso investigativo ante la aparición de planillas fantasmas.
«Al finalizar con los pagos atrasados, nosotros implementaremos un proceso investigativo sobre planillas fantasmas. Ya que en esas listas aparecen personal que nunca ha trabajado y está recibiendo un salario«, mencionó para un medio local.
Incluso, Paredes advirtió que «no debe extrañar que algunos (empleados) ya no aparezcan en noviembre o diciembre, porque no han cumplido con la ley».
Agregó que en la administración del Hospital Escuela se han encontrado «cosas horrorosas». La titular de Salud aseguró que a partir de enero de 2025 el hospital será «saneado de su podredumbre».