22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Eliud Girón: Salud omite información sobre presencia de hongo negro en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Desde hace mucho tiempo» sabía la Secretaría de Salud sobre la presencia de un caso de hongo negro -relacionado a coronavirus- en Honduras, aseguró este miércoles el doctor Marco Eliud Girón.

«Este caso lo tenían como un gallo tapado», manifestó el galeno esta mañana en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), en la cual explicó que los tiempos de los anuncios vertidos no coinciden.

«Hacer un cultivo de hongos no se hace en 24 horas. Tarda más de 15 días en dar el resultado», expresó Girón.

Él se refirió a que Alba Consuelo Flores, titular de Salud, comunicó que había un primer paciente sospechoso de hongo negro en el país el sábado pasado, pero menos de 48 horas después confirmó la incidencia.

De igual interés: En EEUU, Salud gestiona compra de medicamentos para tratar hongo negro

¿Noticia oportunista?

Según reportes, el hombre de 56 años que tiene hongo negro contrajo COVID-19 en diciembre de 2020. No obstante, hasta ahora se reveló que adolece el letal agente infeccioso, un tipo de mucormicosis.

«El hongo negro no le va a dar a los cinco meses, da generalmente a los 15 días. ¿Por qué lo ocultaron?», cuestionó el experto en torno al tiempo transcurrido.

Seguido, Girón contestó su propia interrogante e indicó las autoridades sanitarias ya tenían la información con anterioridad, pero solo la proporcionan cuando les conviene y no para el bienestar del pueblo hondureño.

Según el entrevistado, el anuncio llegó para opacar la visibilidad que obtenía la noticia de que Gilberto Ríos, dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), encarara a la ministra.

Cuando se disponía a recibir la vacuna anticovid, Gilberto Ríos dijo a la ministra que su gestión era «pésima».

Girón aseveró que es por ese episodio que Salud decidió desvelar el primer caso de hongo negro un día después. Desde esa consideración, calificó el supuesto accionar como omisión de información e incumplimiento a los deberes de los funcionarios.

El doctor finalizó diciendo que, de la forma que habrían escondido ese caso, podrían ocultar más cosas alrededor del hongo negro así como contagios o muertes por COVID-19. «No sabemos qué más nos están ocultando«, atizó.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias