Redacción. La construcción de cien centros de estabilización de emergencia y maternidad (Cemm), planificados como parte del primer nivel de atención médica en Honduras, enfrenta preocupantes retrasos.
Según información constatada por ICN Digital, la Secretaría de Salud aún no logra completar el ambicioso proyecto debido a la falta de registro de los títulos de propiedad de los terrenos donde se edificarían las unidades de emergencia.
Norma Núñez, directora de servicios de salud de primer nivel, explicó que los problemas con las escrituras han limitado el avance. «No pudimos llegar a la totalidad (100) porque, lastimosamente, los espacios en donde están los centros de salud no tienen una escritura que indica que pertenece a Salud», expresó.
Avances parciales y desafíos
Hasta el momento 68 centros de estabilización de emergencia están concluidos o en proceso de finalización. En tanto, el resto permanece en etapa inicial o sin comenzar debido a complicaciones legales y administrativas.
El proyecto, aprobado mediante el decreto legislativo 153-2022 en diciembre de 2022, comenzó formalmente su construcción en febrero de 2024, enfrentando múltiples obstáculos desde entonces.
La normativa establece que cada centro debe construirse en terrenos donde ya exista un centro de salud, integrándose como una extensión del servicio. Pese a esto, algunas alcaldías han mostrado resistencia a transferir los predios a nombre de la Secretaría de Salud.
Resistencia
En ciertos casos, como en el departamento de Gracias a Dios, las comunidades indígenas han expresado oposición a escribir los terrenos a favor del ministerio, complicando aún más el avance del proyecto. Aunque algunas alcaldías comenzaron el proceso de traspaso en junio de 2024, el progreso ha sido lento e irregular.
«Seguimos pidiendo más escrituras», enfatizó Núñez, quien también adelantó que los primeros Cemm, incluyendo su equipamiento, serían entregados a inicios de 2025.
Con el proyecto se busca descongestionar los hospitales del país y fortalecer el sistema de atención primaria. No obstante, el éxito dependerá de resolver estas barreras legales y lograr la colaboración de las comunidades y autoridades locales.