TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL), negó a través de un comunicado que se le deban salarios a empleados de los hospitales psiquiátricos del país, luego de que un grupo realizara un paro aduciendo la falta de pago de sus sueldos.
En el documento, Salud afirma que no se le debe ningún pago de salario mensual a los trabajadores de estos sanatorios, menos a los médicos.
Asimismo, destaca que los empleados del Hospital Santa Rosita reciben el pago de sus horas extras por el transporte de ida y venida a dicho establecimiento, y es según el rol que desempeña el trabajador.
De acuerdo con la SESAL, este pago de horas extras representa un ingreso por el cual el empleado debe tributar un impuesto establecido en las leyes vigentes. Sin embargo, por años no se había efectuado la retención y ahora el Servicio de Administración de Rentas (SAR) lo reclama en base a la ley.
Lea además: En paro de labores hospitales psiquiátricos del país por falta de pago
Pagos dobles
En otro de los enunciados, el ente estatal explica que se detectó que por varios años se pagó de manera doble por estas circunstancias. Uno de ellos era por planilla (salario variable) y el otro por ejecución de gasto (horas extra).
Dichos pagos, según la SESAL son de manera ilegal, y los rechaza el sistema de pagos del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH).
«El señor presidente del sindicato de estos hospitales (psiquiátricos), tiene plaza de albañil supervisor, con permiso permanente para realizar actividades gremiales, a pesar de lo cual se ha venido pagando por años derechos que no le corresponden, pues no hace turnos», destaca el comunicado emitido por salud.
Pagos pendientes de bonos
Por último, el ente subraya que efectivamente está pendiente de pago un bono de antigüedad, pero a un grupo pequeño de 13 empleados. Ellos cuentan con más de 30 años en labores, al igual que un grupo de 70 funcionarios a los que se les debe el bono de riesgo laboral. Ellos están a la espera de la resolución de la Modificación Presupuestaria que solicita el SIAFI.
Una vez que la Secretaría de Finanzas resuelva favorable la petición, se procederá a hacer el pago en las cuentas de cada empleado, conforme al derecho, enfatiza SESAL.
Por último, llaman a los trabajadores de los hospitales psiquiátricos a no afectar a los pacientes que requieren de atención y medicamentos.