Salud: Mora quirúrgica es de 5,000 pacientes a nivel nacional

189
salud
De 8,000 mil personas que estaban en mora quirúrgica, ya se han operado a 4,200 pacientes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó en un programa radial que aún falta intervenir quirúrgicamente alrededor de 5,000 mil pacientes a nivel nacional.

La titular de la Secretaría de Salud indicó que el atraso en la mora quirúrgica se debe a la reparación de los quirófanos, equipados con máquinas de anestesia, con mesas quirúrgicas y con el equipamiento básico.

Consuelo Flores abundó en más justificaciones. «Tuvimos un leve retraso por la compra del equipo, el cual tiene que estar en base a especificaciones especiales. Tambien afectó la convulsion (protestas de la Plataforma de Salud) por dos meses donde el recurso humano estuvo parado».

Los estudios señalan que la mora quirúrgica se ha incrementado en 10 % cada año.

Lea también: Secretaría de Salud cerrará el año con innumerables deudas

Mora quirúrgica del sistema de salud

Del mismo modo, la ministra de Salud indicó que de las 8,000 mil personas que estaban en mora quirúrgica, ya se han operado a 4,200 pacientes.

En ese sentido, Consuelo Flores agregó, «nos quedan aproximadamente 5,000 personas. En el Hospital Escuela han incrementado, porque tuvimos que parar todas las cirugías por la reparación de los quirófanos».

Con el propósito de reducir esta mora, la titular de Salud informó que, «ahora vamos a tener cinco quirófanos. Ya elaboramos un plan de intervención en el HEU. De esta manera, poder saldar esta deuda que tenemos con los pacientes».

Abastecimiento de medicinas en un 85 por ciento

Con respecto al tema del abastecimiento de medicinas en los hospitales del país, la ministra aseguró, «puedo decirlo con mucha certeza: tenemos un 85 por ciento a nivel nacional, están abastecidos todos los hospitales».

Al consultarle sobre la tardanza en las citas de los hospitales, la titular de salud expresó, «no tenemos suficiente personal especializado. En Honduras tenemos suficiente médico general, pero muy pocos especialistas, sobretodo en las subespecialidades».