Eta| Salud solicitará L150 millones para reconstruir centros médicos dañados

273
salud reconstruir centros médicos eta
Eta dejó luto, destrucción y millones de damnificados en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la reconstrucción de al menos 100 centros integrales, la Secretaría de Salud solicitará al menos L150 millones a la Secretaría de Finanzas, anunció el subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

La reconstrucción de los centros integrales de salud se hará debido a que fueron dañados por los efectos de la depresión tropical Eta.

«La Unidad Técnica de Proyectos de la Secretaría de Salud, responsable de todo el tema de la infraestructura, tiene un recuento que al menos unos 100 centros integrales de salud que han sido dañados por Eta», dijo Cerrato.

Además, añadió que aún falta sumar los daños que no han sido cuantificados en los centros hospitalarios del país. Sostuvo que las pérdidas ascienden a L150 millones y tienen que ser gestionados por la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

Indicó que los fondos serán gestionados ante Finanzas y también con la cooperación internacional.

Lea también: Hondureño recibe resultado de PCR hasta 5 meses después y ¡era positivo!

Situación albergues 

Por otra parte, Cerrato se refirió al tema de los albergues. Sobre ello, aseguró que Salud tiene un protocolo para el manejo en el marco de la tragedia por Eta.

Agregó que «en las zonas de desastre donde hay accesibilidad a los albergues, se ha realizado una redistribución del personal de salud. Estará acompañado por equipos de respuesta rápida».

Según lo detallado por Cerrato, el personal médico fue a las regiones de salud de Cortés, Atlántida y Colón para que se posicione en albergues. Así como para que atiendan a los pacientes en diagnósticos de leptospirosis, malaria y enfermedades dermatológicas y respiratorias agudas.

También, agregó que son 75 médicos en servicio social que se desplazaron hasta las zonas de las inundaciones. Por último, dijo que se va a requerir más personal sanitario para poder hacerle frente a la atención de los damnificados.

Eta en Honduras

Eta dejó Honduras, pero durante su paso causó muerte, destrucción, damnificados y cuantiosas pérdidas en el agro; en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas.

Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.

De igual interés – Rector de UNAH agradece a Bukele: «La comunidad universitaria le aplaude de pie»


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn