Autoridades de Salud piden a médicos no abandonar a enfermos con dengue

206
virus del dengue
Las autoridades de Salud decretaron emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que sería terrible que los médicos de los centros de salud abandonen a los enfermos con dengue en medio de una emergencia sanitaria a causa de este virus.

En ese sentido, la ministra señaló que hay varias personas enfermas con dengue y que sería «nefasto» que los galenos sigan en asambleas informativas o en las calles protestando cuando los enfermos están requiriendo de atención.

El viernes el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria a causa del dengue, para 12 de los 18 departamentos del país.

La emergencia sanitaria, se declaró para poder realizar la movilización de insumos, personal y fondos necesarios hacia los sitios afectados y así reducir el número de víctimas que ya suman 35 muertes por dengue grave y hemorrágico.

Campaña para contrarrestar el dengue

La ministra también señaló que se les han enviado algunos escritos al Colegio Médico de Honduras (CMH) para realizar un serie de recomendaciones. A la vez, para avisar que se adhieran a la campaña nacional que tiene como objetivo contrarrestar la enfermedad del dengue.

Lea también: CONADEH pide ayuda internacional para combatir el dengue

«Definitivamente, en las calles no se puede conversar, tenemos entonces que sentarnos en una mesa. Creemos que con el tema del dengue ninguno de los médicos va a seguir en las calles», dijo Flores.

Fondos e insumos de la Secretaría de Salud

Por otra parte, la funcionaria dijo que la Secretaría de Salud cuenta con los fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria, pero en especial en los sectores más afectados.

También, señaló que se ha establecido que un equipo de supervisión verifique si hacen falta insumos o fondos en los diferentes centros de asistencia.

«Esta es una tarea que tenemos en desarrollo, así también se nos permite verificar que se está atendiendo a la población en los hospitales», finalizó.