Salud: Llega a Honduras segundo cargamento de equipo de bioseguridad

242
equipo de bioseguridad
Con la llegada de estas 8 toneladas en equipo de bioseguridad, se completa la compra por L 23 millones que hizo la Secretaría de Salud..

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana arribó a Honduras el segundo cargamento de equipo de bioseguridad para personal médico en primera línea que la Secretaría de Salud compró semanas atrás por 23 millones de lempiras.

Como se recordará, días atrás, arribó la misma aeronave de origen canadiense con 23 toneladas del mismo equipo antes mencionado. En esta ocasión, el avión de carga pesada traía consigo el complemento de la millonaria compra, es decir, 8 toneladas de insumos.

De acuerdo a información de las autoridades de la Secretaría de Salud, dicha compra se hizo a través Cadena de Suministros COVID-19 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así también de la Agencias de las Naciones Unidas y «otros interesados en hacer llegar a los países, insumos básicos para el abordaje de la pandemia de COVID-19 comprados con fondos propios de cada país», reza la comunicación escrita de Salud.

Un total de 8 toneladas en equipo de protección médica transportaba la aeronave canadiense.

Lea también: Polémica tras llegada de avión con equipo médico: ¿Donación o compra?

Detalles del segundo cargamento

El segundo vuelo que recién llegó al país contiene el siguiente equipo de bioseguridad:

  • 17 cajas de mascarillas quirúrgicas (34,000 unidades)
  • 589 cajas de protectores faciales (117,800)
  • 29 cajas de protectores de ojos (5,800)
  • 190 cajas de batas desechables (19,000).

Lo antes descrito se distribuirá en los centros asistenciales a nivel nacional para beneficio de personal en primera línea de batalla contra el COVID-19, aseguró la Secretaría de salud.

Un total de L 23 millones erogó Salud en la compra que incluye 25 toneladas de insumos y material de protección médica.

Sobre el tema, Alba Consuelo Flores, titular de la entidad rectora de la salud en el país, dijo, que «el gobierno ha destinado fondos del presupuesto nacional para la compra de estos insumos y gracias a la Cadena de Suministros COVID-19. Los países como Honduras realizan estas adquisiciones de muy difícil acceso en el mercado por la enorme demanda que hay de los mismos debido a la pandemia».

A renglón seguido, expuso que esa alianza de colaboración permite que los países puedan adquirir insumos como estos productos esenciales a precio de costo.

Finalmente, la funcionaria informó que las adquisiciones de equipos de bioseguridad continuarán realizándose de parte del Secretaría de Salud. Asimismo, garantizó que volverán a hacer uso de la Cadena de Suministros COVID-19, tanto como sea necesario para abastecer la red hospitalaria con los insumos y equipos de manera oportuna.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo