Salud introduce en SPS vacuna del Virus del Papiloma Humano para niñas de 11 años

Introducción al Esquema Nacional, sobre la nueva vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), para la prevención del cáncer cervicouterino

763

SAN PEDRO SULA. Las autoridades de la Secretaría de Salud realizaron este día una introducción al Esquema Nacional, sobre la nueva vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), para la prevención del cáncer cervicouterino, dirigida a niñas de 11 años de edad.

De acuerdo a las autoridades sanitarias la población meta a vacunar es de 7,824  niñas de 11 años, aplicándose dos dosis la primera en mayo y la segunda en noviembre, por lo que es importante vacunar esta población preferiblemente antes del inicio de las relaciones sexuales.

En el acto inaugural participaron la doctora Yolani Batres, titular de Salud, así como la directora Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lorena Martínez; la gobernadora política de Cortés, Wuiladina Chiang, entre otros representantes.

En el discurso participó la niña Daniela Bueso, presidenta del Gobierno Escolar quien expresó “que la vida solo es una y hermosa decídete, amate, cuídate y protégete mediante la vacuna, nosotras las niñas somos el futuro de Honduras Vacúnate”

Esta vacuna previene el cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal causados por el Virus del Papiloma Humano  tipos 16 y 18, verrugas genitales  o condilomas acuminados, infecciones y lesiones precancerosas o displasicas causadas por el VPH 6,11, 16 y 18 como la neoplasia intraepitelial cervical, vulvar y anal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el cáncer cervicouterino y otras patologías relacionadas con el Virus Papiloma Humano (VPH) constituyen un problema de salud pública, que cada año afecta alrededor de 528,000 mujeres y provoca 266,000 muertes en todo el mundo.

En Honduras el cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar de todos los cánceres que afectan a la mujer, representando un aproximado del 40 por ciento de los tumores malignos y a la vez el 60 por ciento de los cánceres.

Según los resultados de estudio de costo-efectividad la introducción de la vacuna en el país, está prevendría anualmente 421 casos de cáncer cervicouterino en las niñas vacunadas, evitando así la muerte de 170 mujeres a lo largo de su vida. Esta representaría una reducción del 60 por ciento de la mortalidad actual.

La introducción de la vacuna se realiza con financiamiento nacional y externo, durante el año de introducción la inversión total es de L40,652,968 (US$ 1,795,951), de los cuales el 48 por ciento (L 19,490,144) corresponde a fondos nacionales para la compra del 50 por ciento de la vacuna, insumos, actividades de comunicación social, combustible y el restante  52 por ciento (L 21,162,824) a fondos externos de la Alianza para las Vacunas, (GAVI). A partir de 2017 el gobierno financiará el 100 por ciento de los costos de la vacuna.