Gobierno deja “mal sabor de boca” con falta de insumos en hospitales

545
salud
Por si esto fuera poco, el economista también advirtió que el Gobierno aprovechará para dejar una privatización abierta dentro del sistema de salud pública de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de tantos fondos millonarios aprobados por el Gobierno de Honduras para combatir la COVID-19, es una lástima que el sector salud siga denunciando la falta de insumos que existe, manifestó el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Ante esta situación, la interrogante es que fin tuvieron realmente esos fondos. Puesto que, las denuncias por grandes carencias dentro de los hospitales siguen aumentando.

“Es lamentable que ante la ejecución de más de 4 mil millones de lempiras destinados para el combate del COVID-19, sigamos teniendo una gran cantidad denuncias (por falta de insumos) del personal de salud y administrativo de los hospitales”, señaló Zepeda

El economista recalcó que esto sin duda ha dejado un “mal sabor de boca” en la población. Esto, porque se suponía que los recursos eran para suplir de insumos a los diferentes hospitales que atienden la pandemia.

En el marco de la pandemia por COVID-19 sí hubo compras de algún equipo médico e insumos. Sin embargo, en medio de las adquisiciones han existido sendos casos de corrupción, resaltó Zepeda.

Entre los actos denunciados, está la sobrevaloración de equipo médico y ventiladores incompletos. Asimismo, la falsa compra de hospitales móviles adquiridos en Turquía.

Lea también: CN aprueba la construcción del Instituto Oncológico en Comayagua

Economista: «hacen que la crisis de salud pública se profundice”

Sobre la irresponsabilidad de las autoridades, y los actos de corrupción efectuados en plena crisis sacando provecho de la terrible situación, Zepeda, reprochó: “Todo esto es lamentable, hacen que en el sistema de salud la crisis se profundice”.

Por si esto fuera poco, el economista también advirtió que el Gobierno aprovechará para dejar una privatización abierta dentro del sistema de salud pública de Honduras.

“Los pedazos que quedan de la salud pública, la recogerán los empresarios. Harán un gran negocio de la salud pública que convertirán en un privilegio y no un derecho”, lamentó.


  •  Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo