Salud: «Error» de duplicidad en casos por Covid-19 se originó en IHSS

387
salud
Indicaron que con el apoyo de otros laboratorios no públicos, han incrementado la detección de los casos por la COVID-19 al realizar pruebas PCR en tiempo real.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la Secretaría de Salud, aclaró que el 7 de mayo, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) envió un reporte de 94 casos positivos por COVID-19, los cuales coinciden con los del día anterior, y originó el famoso error de la duplicidad de cifras del virus registrados en el comunicado 60 y 61 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Por medio de un comunicado, mencionaron que realizaron una investigación para conocer dónde se produjo el error. Como resultado de esta investigación, comprobaron que los datos duplicados salieron del IHSS, un total de 94 casos, los mismos que el día anterior.

Debido a eso, procedieron a depurar esos 94 casos duplicados de la cifra total de 2, 100 casos de ese día. Según indicó Salud, la cifra real para ese día quedó en 2, 006 nuevos infectados.

Para no incurrir en el error a futuro, Salud comunicó que crearon una plataforma encargada de depurar los datos y evitar más duplicidad en las cifras comunicadas a través de la radio y televisión a nivel nacional.

Lea también: Sinager: Ascienden a 2,080 los casos de Covid-19 en Honduras

Salud aumentó cantidad de test para detectar COVID-19

Por otro lado, las autoridades sanitarias aseguraron que los pacientes hospitalizados, recuperados y fallecidos sí se mantienen. Esto, porque luego de revisar la base de datos observaron que los datos no eran erróneos.

Entre otra información relevante, mencionaron que hasta la fecha el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) ha realizado un total de 8, 154 pruebas para detectar el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en Honduras.

Indicaron que con el apoyo de otros laboratorios no públicos, han incrementado la detección de los casos por la COVID-19 al realizar pruebas PCR en tiempo real.

Esa disposición inició desde el pasado 23 de abril en Tegucigalpa. Mientras que en la ciudad de San Pedro Sula a partir del 29 de abril. Luego remiten los resultados a la Secretaría de Salud.