Salud espera dictamen de 38 fallecidos por sospecha dengue grave

127
Dengue Grave
La Secretaría de Salud analiza la muerte de 38 personas por sospecha de dengue grave en todo el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud analiza la muerte de 38 personas por sospecha de dengue grave en todo el país. De confirmarse las muestras enviadas a los laboratorios competentes, sumarían 182 las víctimas mortales en lo que del año a causa de esta enfermedad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, mencionó que los 38 fallecidos presentaban los mismos síntomas de dengue. Enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguya y zika.

Además, el galeno informó que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 235. De los cuales , asta el momento han sido confirmados 144. Mientras que 53 casos han sido descartados.

De igual forma, Salud reportó que este año los diagnósticos por dengue ascienden a los 81 mil casos, de los cuales 16 mil corresponde al dengue grave.

En consecuencia, esta se ha convertido en la peor epidemia en el país, por el número de personas infectadas y fallecidas. A su vez, Guatemala y Nicaragua son de los países más afectados por la propagación del virus a nivel centroamericano.

Lea también: Salud reporta muerte de dos niños más que tenían síntomas de Dengue

El dengue una enfermedad “prevenible”, pero mortal

El dengue por más grave que sea la enfermedad es “prevenible», indicó Cosenza.

El funcionario detalló, que la ciudadanía debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus. Asimismo, el dengue puede ser mortal en la modalidad de hemorragia.

Autoridades de Salud han detallado que hasta el momento se contabilizan más de 81 mil 854 diagnósticos. Esos son los datos que se establecieron hasta el momento en la semana epidemiológica número 38.

«Es la peor epidemia en los últimos 50 años en el país, sobre todo por la dimensión de la gravedad. En cuanto a la letalidad, tenemos 144 casos confirmados”, explicó el también viceministro de Salud, Nery Cerrato.

Con respecto al tema, también señaló que de los más de 81 mil 800 casos, 16 mil 192 corresponden al dengue grave.