32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Salud designa 18 centros hospitalarios para tratar casos de COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sistema de salud público ya estableció los 18 sitios estratégicos que serán los destinados para atender los casos del COVID-19 a nivel nacional.

Los mismos se desglosan en 13 centros asistenciales (con salas de aislamiento en cada uno), un hospital móvil, y cuatro clínicas, también móviles.

El anuncio de los lugares designados procede a que la Secretaría de Salud anunció la madrugada de hoy (miércoles) que dos hondureñas que viajaron y regresaron al país contrajeron la enfermedad.

Una es una mujer en estado de gestación que ingresó al territorio nacional, desde España, a través de la terminal aérea Toncontín. Ella tiene 42 años. La otra, de 37 años, llegó desde Suiza al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Lea también: En análisis posible tercer caso de Covid-19 en Honduras

¿Dónde acudir?

En la capital de la república el Hospital San Felipe funcionará como un centro de remisión. Ahí, los pacientes sospechosos pasarán por una revisión minuciosa. Consiguiente, se definirá si necesitan hospitalización o aislamiento en casa.

La zona centro también contará con el Instituto Nacional Cardiopulmonar (“Tórax”). Es importante saber que en este hospital se habilitará un edificio para la capacitación especial de enfermeras.

Ese espacio contará con el equipamiento para atender a pacientes que tengan problemas respiratorios graves, al grado de necesitar un ventilador artificial. Se pondrán a disposición 20 camas para pacientes contagiados que estén estables y otras cuatro para cuidados intensivos.

Cortés, el departamento más poblado del país, definió tres centros de asistencia. El Hospital Leonardo Martínez, el Mario Catarino Rivas (ambos en San Pedro Sula) y el Hospital de Puerto Cortés.

El Hospital de Atlántida es el designado en La Ceiba, mientras que, en Santa Rosa de Copán es el Hospital de Occidente. En Trujillo, Colón, está habilitado el Hospital Salvador Paredes. Ocotepeque deberá acudir al Hospital San Marcos.

La población en la región sur deberá abocarse al Hospital del Sur en Choluteca o el Hospital de San Lorenzo en Valle. En oriente, Danlí, El Paraíso tendrá disponible el Hospital Gabriela Alvarado.

La zona insular recibirá pacientes en el Hospital de Roatán.

Salud
Mapa de ubicaciones donde se tratarán casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus.

Más precaución: Posibilidades Móviles

Además de los 13 recintos hospitalarios, la población tendrá otras opciones en búsqueda de una atención médica inmediata.

En Roatán se instalará el Hospital Móvil; el mismo, tendrá capacidad para dos decenas de personas y contará con carpas elaboradas con material de aislamiento para evitar un esparcimiento del virus. Autoridades de Salud aseguraron que pronto habrá más de esas unidades en el resto del territorio.

Asimismo, a disposición de Tegucigalpa y San Pedro Sula estarán cuatro clínicas móviles (dos en cada lugar).

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido