Redacción. El jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, dio a conocer este viernes que se descarta la presencia de la viruela del mono tras un supuesto caso registrado días atrás en el país.
«Es una varicela, ya fue confirmada, ya están mejorando los pacientes y no hay porque alarmarse en realidad», aseveró el funcionario público.
Del mismo modo, resaltó que cuando se registre el primer caso de la viruela del mono será notificado únicamente por la Sesal. «Esperemos, el primer caso que nosotros detectemos se tiene que dar bajo la vía formal. Tiene que ser la secretaria de Salud, la doctora Carla Paredes, quien tiene que notificar por medio de una cadena de prensa que ya tenemos el primer caso», agregó.
Le puede interesar: Reportan el primer caso sospechoso de viruela del mono en Honduras
Viruela del mono
El pasado 21 de agosto, se dio a conocer que un hombre recién deportado de los Estados Unidos era el primer caso sospechoso por viruela del mono en Honduras, en 2024.
El supuesto contagiado es originario de una retirada aldea del municipio de Belén, en el departamento de Lempira, ubicado en la zona oeste del país. Él hace unos días había llegado a Honduras.
Tras su llegada, el supuesto infectado empezó a presentar múltiples erupciones en su piel, uno de los principales síntomas de la viruela símica. En ese sentido, al tener la sospecha de padecer la enfermedad, familiares del hondureño alertaron a las autoridades sanitarias de la región. Y posteriormente, un equipo de Salud se desplazó hasta la zona para realizarle los exámenes correspondientes y verificar si se trataba de la viruela.
De igual importancia: Honduras anuncia medidas preventivas contra la viruela del mono