Según Salud: el dengue afectará a unas 100 mil personas al finalizar el año

600
dengue
Los casos de dengue aumentan considerablemente cada semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, la ex secretaria de Salud Roxana Araujo, informó que en las próximas horas se podría redefinir la afección por el virus del dengue en el país ya que al finalizar el año unas 100 mil personas podrían resultar afectadas.

En ese sentido, la representante indicó que las autoridades del área de la salud pronostican que en la semana número 37 se diagnosticarán alrededor de 9 mil casos semanales. Por lo cual subrayó que las cifras ascenderán de manera preocupante.

Con respecto al tema, cada semana se registra el promedio de mil casos de dengue. Por lo cual en la semana epidemiológica número 29, la cantidad de episodios del mortal virus rebasan los diagnósticos diarios.

«Estas tres últimas semanas son cruciales para poder redefinir si se va a una crítica del control del vector para cortar la transmisión del virus o un aumento con un panorama más sombrío, con unos 140 mil casos del virus», señaló la galena.

Lea también: Gobierno incluye a militares en combate contra zancudos y dengue

Casos de dengue crecer de manera alarmante cada semana

Por otro lado, Araujo destacó que el dengue es un problema para todos los ciudadanos. Comentó que los principales criaderos se producen en las pilas y barriles, pero que la solución no es simplemente la fumigación.

Cabe destacar que las autoridad del Hospital Escuela Universitario (HEU) en la semana epidemiológica número 29 se registró un total de 574 de casos.

La vocera del centro asistencial, Julieth Chavarría, señaló que el 78 por ciento de los casos de dengue se registran en menores de edad y el 22 por ciento en la población adulta.

En cuanto a los menores de edad, se informó que la mayoría de los afectados provienen de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, La Paz y Olancho.

La información también resaltó que en la semana epidemiológica número 28 a la 29, se reportó cuatro casos más de dengue.

Hasta la fecha, las autoridades de Salud contabilizan más de 34 mil 800 casos de dengue y el fallecimiento de 59 personas a nivel nacional.