Redacción. El Vaticano informó este viernes que el cuadro clínico del papa Francisco sigue mejorando tras la operación de hernia abdominal a la que se sometió el pasado miércoles, y evoluciona con normalidad.
El escrito de la Santa Sede detalla que el pontífice «ya ha podido levantarse y pasar la mañana sentado en un sillón y retomó su trabajo«.
Agregaron que «el papa Francisco descansó durante la noche», y «después del desayuno, su Santidad comenzó a moverse. Esto le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo inicial», asegura El Vaticano.
Francisco pasó la segunda noche sin novedad en el Hospital Gemelli de Roma, tras su intervención quirúrgica para evitar una oclusión.
Además los médicos a cargo de su salud le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en el abdomen.
Por otra parte, la tarde del jueves se informó que Francisco se había alimentado «con una dieta líquida. Asimismo, los parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables. La evolución del postoperatoria es normal».
Hasta el momento se desconoce el tiempo que el papa estará interno en las instalaciones de Gemelli.
Lea también: Hombre sirio apuñala a 4 niños y 2 adultos en parque de Francia
Sergio Alfieri, doctor que operó al pontífice, explicó que para este tipo de operaciones se necesitan de 5 a 7 días de hospitalización. Sin embargó recordó que se debe tener en cuenta que el papa tiene 86 años.
Esta es la tercera vez que El papa ingresa al hospital, después de la operación de colon en julio de 2021, cuando se le extirparon 33 centímetros de intestino, y de la pulmonía del pasado marzo.
Alfieri, dijo que era una intervención «benigna» que no le dejará secuelas y subrayó que el papa no padece de otras patologías.
«Al pendiente del apoyo»
Por otra parte, El Vaticano, informó que «el Papa está informado sobre de los mensajes de cercanía y cariño que han llegado en las últimas horas y expresa su agradecimiento», al mismo tiempo que pide seguir rezando por él», concluye el comunicado.
Por lo pronto, El vaticano anuló todas las audiencias y actos del papa hasta el 18 de junio.
Sin embargo, se mantienen los dos viajes que realizará a Lisboa a principios de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Mongolia a finales del mismo mes.