Salud: continúa crisis entre gobierno y médicos hondureños

113
crisis entre gobierno y médicos hondureños
Se espera que la crisis entre gobierno y médicos hondureños termine después de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras. Luego de no haber “humo blanco” en la última reunión de autoridades del Gobierno y médicos hondureños, a fin de llegar a un acuerdo y poner fin a los paros de labores por parte de estos últimos, la crisis continúa en el sector de la salud.

Cabe mencionar que hasta las 10 de la noche de ayer lunes continuaron las reuniones entre los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Gobierno de Honduras.

Pero al no llegar a un acuerdo con el gobierno, la junta directiva de los galenos suspendió la mesa de diálogo. En ese sentido, continuarán este martes con las asambleas informativas.

Ante ello, el ministro de finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró que esta administración pondrá a disposición de la Secretaría de Salud al menos 60 millones de lempiras. Esto, con el objetivo de dar un aumento de un 4.5 por ciento a más de 1,500 médicos; cuyo retroactivo se hará efectivo en el mes de diciembre de este año.

En ese sentido, Cerrato detalló que para los médicos que ganan alrededor de 30 lempiras y que les tocaba un aumento de 1,300 a estos se les ampliará el ajuste salarial en 1,800 lempiras.

Al mismo tiempo, agregó que habrá galenos que recibirán un incremento de 4,000 lempiras. Sin embargo, a otros que tienen dos plazas se les aumentará 8,200. Además, se realizarán otras aperturas.

Por su parte, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa,  dejó claro que los representantes del gobierno manifestaron no estar dispuestos a hacer negociaciones con el gremio médico. Al tanto, que se negociarán las propuestas después de las elecciones del 26 de noviembre.

“El Gobierno no solo está jugando con los médicos; sino con el pueblo, debido al incumplimiento de la ley del sistema retributivo. No están dispuestos a pagar la deuda con el gremio”, fustigó Figueroa.

Lea también:  Reprograman juicio de uno de los implicados en el saqueo de IHSS

Estado de emergencia en sistema de salud

Ya son varias días los que llevan los médicos en asambleas.

El Gobierno de Honduras, a través de Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia, antes de la reunión había dicho que de persistir esos problemas, el gobierno hará la declaratoria de emergencia.

De acuerdo a Cardona, se tomaría esta determinación por la “preocupación” de desatención médica. La cual se viene observando en los diferentes hospitales del país.

“El gobierno está abierto al diálogo con el gremio de los médicos y autoridades de trabajo; esto, para seguir tratando de solucionar los problemas en el sistema sanitario”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, en decreto de emergencia según el ministro de la Presidencia, se contempla la contratación directa de médicos. Asimismo, de enfermeras para enfrentar esa situación.