Salud combate criaderos de zancudo en el Pedregal

157
Combate criaderos

TEGUCIGALPA.-Con la finalidad de combatir el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, la Región Metropolitana del Distrito Central, combate criaderos en más de mil 500 viviendas en la colonia el Pedregal con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Especialmente para el  combate al vector de los virus que afectan a la población, la Secretaría de Salud realiza la fumigación, abatización, aplicación de BTI (larvicida) y limpieza de solares baldíos en los hogares en las zonas públicas.

El zancudo Aedes Aegypti es el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En tanto los especialistas indican que estas tres enfermedades tiene una sintomatología parecida, conjuntivitis, fiebres alta, dolor de cabeza, dolor muscular, trastorno estomacal entre otros.

Por tal razón, las fumigaciones se desarrollan a lo largo de tres ciclos cada tres días, para lograr la eliminación del vector.

Por otra parte, el padecimiento de zika en una mujer embarazada está altamente ligado al nacimiento de niños con microcefalia.

Finalmente, se presume que el zika produce a corto y largo plazo el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Relacionada: Ascienden a 55 los casos de niños con microcefalia en Honduras

Cifras de virus

Los últimos datos de la Secretaría de Salud indican que existen más de 66 mil casos de dengue, chikungunya y el zika en Honduras; la mayor cantidad la registra el último virus.

En el caso del Síndrome de Guillain-Barré se registran 143 casos de la afección en Honduras.

Fuerzas de seguridad combate criaderos de zancudos

En este sentido, las autoridades sanitarias, participan al menos unos 100 elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA), quienes realizan las fumigaciones casa a casa, bajo las directrices del personal técnico en salud ambiental de la Región Metropolitana del Distrito Central. 

Además, en el operativo se imparten charlas educativas a la población sobre como realizar la untadita en los recipientes donde almacenan agua, así como limpieza de patios, solares y revisión de maceteras entre otros.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud como ente garante del bienestar de la población desde la llegada del dengue, chikungunya ya y zika, trabaja en conjunto con otras instituciones públicas y privadas para disminuir la incidencia de casos de estas enfermedades en el país.