20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

SALUD | Estas pueden ser las causas del dolor en la muñeca

El dolor de muñeca es un síntoma que se encuentra asociado a los adultos mayores, sin embargo, puede aparecer en cualquier persona y existen numerosas patologías capaces de causarlo.

La articulación de la muñeca es aquella que conecta el antebrazo con la mano y hace posible la realización de actividades como escribir. El dolor aquí es un síntoma frecuente que puede impedir la realización de las tareas cotidianas, pero ¿por qué ocurre?

Lea también: ¿Qué provoca el dolor en los ojos y cuándo se debe ir al médico?

Primero es importante saber que la muñeca no es solo una gran articulación, sino que está compuesta por múltiples huesos pequeños que se conectan entre sí. La misma también cuenta con ligamentos y es atravesada por tendones, nervios y vasos sanguíneos.

Estudios demuestran que el dolor de muñeca puede afectar a todos los grupos etarios. Además, el síntoma tendrá un origen óseo, articular, neurológico o vascular dependiendo del componente afectado.

Posibles causas del dolor de muñeca

Cualquiera de las estructuras que conforman o atraviesan la articulación pueden verse afectadas por una patología y causar dolor. De esta manera, existe una gran cantidad de orígenes etiológicos para este síntoma.

  • Lesiones en la muñeca

La articulación de la muñeca tiene un rango de movimientos muy limitados, los que alcanzan unos pocos grados. Sin embargo, la misma es propensa a sufrir estirones bruscos, lo que puede lesionar sus componentes y causar dolor.

Las lesiones en la muñeca también pueden ser producto de un traumatismo directo en la zona. Entre las más frecuentes se pueden encontrar las siguientes:

  • Fractura
  • Esguince
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Luxación.

Fracturas, esguinces y distensiones por traumatismos son causas de dolor en las muñecas.

  • Síndrome del túnel carpiano

Una de las causas más frecuentes del dolor de muñeca es el síndrome del túnel carpiano, el que es una afección neurológica causada por la compresión del nervio mediano.

Este nervio atraviesa la muñeca en un espacio angosto denominado túnel carpiano y es el encargado de brindar inervación sensitiva a los dedos pulgar, índice, medio y al lado externo del dedo anular.

La compresión de esta estructura suele referirse como una sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos y la palma de la mano.

  • Artritis y artrosis

Las enfermedades reumáticas son capaces de afectar cualquier articulación del cuerpo, incluida la muñeca. La artritis y la artrosis son unas de las patologías articulares más frecuentes y afectan a las personas mayores, aunque la artritis también puede afectar a los niños.

La artrosis es la degeneración de los componentes articulares, mientras que la artritis es la inflamación de los mismos. Ambos procesos son capaces de causar dolor de muñeca cuando se ve afectada la articulación, junto a una limitación en el movimiento de la misma.

dolor en la muñeca causas
En los adultos mayores esta condición es frecuente.

  • Gota

La gota es un tipo de artritis particular causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. La misma aparece cuando existen niveles altos del compuesto en la sangre, el que origina la inflamación.

La artritis gotosa genera un gran dolor en la zona afectada y es capaz de aparecer en cualquier articulación del cuerpo. La enfermedad puede elevar la temperatura y enrojecer toda el área, por lo que incomoda en gran medida a quien la padece.

Otras causas probables de dolor de muñeca

Las patologías mencionadas son las causas más frecuentes del dolor en la muñeca, sin embargo, no son las únicas. Existe una gran cantidad de condiciones diferentes que pueden desencadenar el dolor, desde procesos locales hasta enfermedades sistémicas. En este sentido, otros orígenes etiológicos también pueden ser los siguientes:

  • Tenosinovitis de Quervain
  • Quistes ganglionares
  • Enfermedad de Kienböck
  • Osteoartritis
  • Lesiones por movimiento repetitivo.
¿Cuáles son los factores de riesgo?

Todas las personas son propensas a padecer dolor de muñeca, ya que las causas son muy variadas y no se limitan a un grupo de la población en específico. Sin embargo, este problema de salud es más frecuente en las personas mayores, sedentarias y con sobrepeso.

Quienes realicen actividades que involucren movimientos repetitivos de la articulación de la muñeca también pueden presentar el síntoma. Este tipo de dolor se ha asociado con múltiples actividades, como escribir, tejer, cortar cabello o pintar.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido