23.5 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Salud confirma al menos ocho casos de leptospirosis en la zona norte

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Cuando menos ocho casos de leptospirosis se registran en la zona norte de Honduras como consecuencia de las inundaciones que provocaron los fenómenos tropicales Eta e Iota.

La cifra la confirmó el doctor Roberto Cosenza, actual vicesecretario de Salud. Él detalló que seis de los casos diagnosticados se reportan desde la región metropolitana de San Pedro Sula. Los dos restantes son de otras áreas del departamento de Cortés.

Lea también – Expertos: Eta e Iota causarán agudización de crisis sanitaria en Honduras

¿Cómo se contrae leptospirosis?

De acuerdo a especialistas, enfermedades bacteriales de este tipo se registran cuando una persona tiene contacto directo con la orina o algún tejido de los animales infectados. Puede provenir de animales como los roedores (lo más común), perros, vacas, cerdos, caballos y otros seres silvestres.

También se puede adquirir mediante contacto con agua o suelo contaminados; la infección se produce cuando el contaminante ingresa a través de las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal, oral) o la piel con abrasiones. La leptospirosis es potencialmente mortal.

Cuidado personal

Aunque, en el lado positivo, no es un patógeno que suele transmitirse de una persona a otra; lo más importante en este escenario es la higiene personal. Por lo que, Cosenza pidió a la población que se lave constantemente las manos y limpie todo producto antes de ingerirlo.

Además, el experto comentó que era algo previsible ante la situación actual. Incluso, acotó que hay otras complicaciones de salud que pueden presentarse luego de las condiciones meteorológicas sufridas.

“Es inevitable decir que no van a surgir estas enfermedades; pero, nosotros podemos mantener una vigilancia con el uso de mascarillas, que no sólo va a evitar contagiarnos de la COVID-19, sino de otras enfermedades respiratorias que son frecuentes y son las secuelas que estas lluvias nos están dejando”, explicó.

Sintomatología frecuente

Los expertos indican que la fiebre y los escalofríos son de los síntomas más comunes de la leptospirosis; el cuadro clínico también suele presentar dolor de cabeza, dolores musculares, y molestia abdominal.

Igualmente, los pacientes aquejan vómitos, diarrea e incluso la ictericia. Este último síntoma es la presencia de un color amarillento en la piel y los ojos. La infección se trata con antibióticos debidamente recetados por un médico.

Con anterioridad, el doctor Osmín Tovar, director del Hospital Escuela (HE), informó a Diario TIEMPO Digital que se desatarían casos de leptospirosis por la devastación de los ciclones. Asimismo, advirtió que habrá incidencia de enfermedades de las vías digestivas, como la salmonella.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro