La guayaba: ¿Cuáles son los beneficios para tu salud?

446
La guayaba
Varios son los beneficios de la Guayaba

REDACCIÓN. En comparación con  frutas  como las manzanas o las bayas, la guayaba no se puede pasar por alto. A menudo considerada como una fruta “exótica”, puede ser difícil encontrar guayaba cruda en los supermercados convencionales. Aunque con frecuencia se encuentra en mercados más pequeños y mayoristas familiares.

Lo que hace que la guayaba sea tan interesante es que hay muchas variedades: podrías tener dos tipos diferentes de guayaba y ni siquiera darte cuenta de que son de la misma familia de frutas y también por sus propiedades para la salud.

Además, cada tipo de fruta de guayaba es excepcionalmente nutritivo, así que no importa cuál encuentre, ¡consígalo! Esto es lo que debes tener en cuenta:

Lea también: SALUD | Estos alimentos ayudan a combatir síntomas del estreñimiento

¿Qué es la guayaba?

La guayaba es una fruta tropical que se cultiva típicamente en México, el Caribe y partes de América Central y del Sur. La fruta de guayaba crece en tres variedades de árboles dentro de la familia del mirto: Psidium guajava, que produce guayaba tropical, Psidium cattleianum, que cultiva guayaba de fresa, y Acca sellowiana, que cultiva guayaba de piña.

A medida que la guayaba se ha cultivado más ampliamente, se han creado una multitud de variedades híbridas y cruzadas, pero nos centraremos en las variedades primarias de las que escuchará con mayor frecuencia.

Regula la digestión

Si a menudo enfrenta problemas como diarrea, estreñimiento o tiene SII (síndrome del intestino irritable), Davar recomienda la guayaba como una opción alta en fibra para mitigar problemas gastrointestinales y optimizar la digestión.

Ella dice que la fibra dietética en la guayaba contribuye a un microbioma intestinal saludable. El microbioma en su intestino equilibra los microbios saludables y no saludables en sus intestinos, lo que controla la digestión, el aumento de peso, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre e incluso la inmunidad, agrega.

De igual interés: Ganglios linfáticos: ¿Por qué se inflaman y cuándo debes preocuparte?

Aumenta la inmunidad

Un estudio de 2011 de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de medio millón de personas de 50 a 71 años de edad, mostró que la fibra dietética redujo el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias en un 24 a 56 por ciento en hombres y 34 al 59 por ciento en mujeres.

Mantiene los niveles de azúcar en la sangre

“Las dietas altas en fibra disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2 al desacelerar el vaciado gástrico y la absorción intestinal de glucosa, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir los picos”, dice Davar.

Además, el extracto de hoja de guayaba puede mejorar la hipoglucemia y el metabolismo de la glucosa en las personas con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en Phytotherapy Research.

Ayuda a combatir el cáncer

La investigación ha sugerido que las propiedades en las hojas de guayaba podrían actuar como posible prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Un estudio en el International Journal of Medicine sugiere que los extractos ricos en licopeno obtenidos de la guayaba roja pueden inducir apoptosis (o el proceso natural del cuerpo de matar células) en los cánceres de seno con receptores de estrógenos positivos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.