Salud asegura que Honduras podrá comprar vacunas contra el Covid-19

272
Consuelo
La titular de Salud, detalla que las vacunas serán precalificadas por la OMS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este lunes que Honduras tiene asegurada la compra de vacunas contra el Covid-19, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, Flores dijo que el artículo 43 de la Ley de Vacunas de la República de Honduras, establece que «la compra de vacunas, jeringas, cajas de seguridad, equipo, materiales, accesorios de la cadena de frío y vehículos refrigerados que adquiera la Secretaría de Seguridad, deben hacerse a través del mecanismo del Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS».

De igual forma, detalló que para el proceso de compra se necesita una partida presupuestaria específica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Lea también: A partir de hoy, harán pruebas PCR en seis triajes de Tegucigalpa

‘Vacunas de calidad’

Por su parte, la representante de la OPS en el país, Piedad Huerta, dijo que el Fondo Rotatorio es un mecanismo regional mancomunado que permitirá comprar vacunas de alta calidad; así como, productos conexos al precio más asequible para los países de las Américas.

Con ello, se estará garantizando el suministro de insumos, precios accesibles, abastecimiento y transparencia en las compras. Pero, lo mejor de todo, es que las vacunas serán verificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de asegurar la calidad de las mismas.

Elaboración de las vacunas

De acuerdo a datos de la OMS, hasta el 28 de agosto de 2020, se encontraban en desarrollo 176 vacunas candidatas. De las cuales, 143 se mantienen en evaluación preclínica con ensayos en animales y 33 en evaluación con humanos.

Asimismo, 8 están en fase 3; 13 en fase 2 y el resto en fase 1/2 y 1. Por lo que, actualmente, ninguna de ellas ha finalizado el proceso de investigación.

Con la adquisición de la posible vacuna, Honduras, busca proteger al 20% de la población vulnerable al virus; es decir, al menos 1 millón 890 mil 142 hondureños para 2021.