Salud: asciende a siete las muertes por dengue grave en 2020

291
La muertes a causa del dengue grave continúan

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes se reportó la muerte de una persona más por dengue grave, por lo cual la cifra ascendió a siete decesos confirmados por la Secretaría de Salud.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que en la semana epidemiológica número siete, se contabilizan 846 casos de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti sin signos de alarma.

Asimismo, indicó que son 74 casos de dengue grave registrados hasta la fecha, de los cuales siete personas perecieron ante este virus mortal. Cabe decir que los decesos son confirmados a través de los laboratorios de Salud.

De acuerdo con el funcionario, seis muertes por sospechas de dengue están en estudio. A su vez, el 71 por ciento de los decesos corresponden a menores de 15 años.

Acto seguido, Cosenza lamentó que la epidemia del dengue continúa afectando al país este 2020. Además, de que Honduras se encuentra en un ascenso de la enfermedad, a pesar de tener bajas temperaturas, los casos no han disminuido.

“Esta es una temporada donde nosotros debimos haber bajado, según la historia natural de la enfermedad del dengue que a bajas temperaturas se tienen menos casos”, argumentó el galeno.

De igual interés: Salud: sube a seis la cifra de muertos por dengue grave en 2020

Combate al dengue

Seguidamente, Cosenza enfatizó que en este momento circulan en el país la cepa uno y dos. Por lo tanto, pidió a la población eliminar los criaderos de los zancudos Aedes aegypti, de manera similar, tapar los recipientes que se utilizan para almacenar agua.

Es oportuno de mencionar que una cepa es un conjunto de células homogéneas, o clones, que deriva de la reproducción de una célula inicial única, seleccionada y aislada. También suele referirse a las cepas como colonias puras de bacterias.

Mientras tanto, el galeno advirtió que si no se controla el dengue en el primer trimestre del año, Honduras afrontará una epidemia más grande a la registrada en 2019.

En ese sentido, el año anterior se reportó que 112 mil 708 personas se les diagnostico con dengue, y alrededor de 19 mil 500 casos eran por dengue grave.

Ante el peligro de que estamos en un año sumamente epidémico en la que podrían presentarse otras enfermedades como ha ocurrido en otras partes del mundo, Cosenza recomendó que es importante lavarse las manos con agua y jabón.

En virtud de lo anterior, indicó que es necesario dar un tratamiento adecuado al agua que se almacena en los hogares, a fin de evitar brotes de diarrea que también causan muertes en Honduras.

Para finalizar, apuntó que la población debe acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza y otras enfermedades, debido a que el Estado de Honduras ha invertido 320 millones de lempiras en vacunas.