Salud anuncia la adquisición de 300 mil pruebas antígenas para COVID-19

0
700
Salud adquirirá pruebas antígenas
Según Salud, este tipo de pruebas, poseen la ventaja de revelar diagnóstico, en solo minutos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, gestionó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la adquisición de unas 300,000 pruebas de antígenos para la COVID-19, según informaron este día.

Así lo reveló Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, quien además, detalló que “esas pruebas nos darán una mayor capacidad de diagnóstico temprano de la enfermedad del coronavirus. Pues, estarán disponibles en los 18 departamentos del país”.

Lea también: Hay suficientes pruebas COVID”: investigará supuesto cobro, dice Salud

Ventajas de la prueba de antígenos

Cabe mencionar que, este tipo de prueba, detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta; y, puede dar los resultados en tan solo un par de minutos.

Por lo que, Mejía sostuvo que “las pruebas tienen indicaciones específicas, entre ellas, la prueba de identificación de antígeno con la que se detecta en forma temprana el virus, o sea desde que inician los síntomas hasta diez días con preferencia al quinto y séptimo día”.

“Para las personas que no tienen síntomas no está indicado este tipo de pruebas. Pero, de todas formas, las mismas nos permitirán tener un diagnóstico en quince minutos tras aplicar el hisopado al paciente”, señaló.

A su vez, indicó que “si esa persona resulta confirmada se le dan las medidas de aislamiento y todas las recomendaciones pertinentes”.

“Lo anterior nos facilitará tener en aquellos municipios de difícil acceso estas pruebas de antígenos, donde la respuesta se demora en llegar más de 72 horas de un PCR en tiempo real”, señaló.

Diagnóstico en tiempo real

Entre otras cosas, el profesional de la salud, puntualizó en que “Honduras se ha fortalecido en las diferentes áreas y una de las formas ha sido a través de los laboratorios tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, en los cuales se puede diagnosticar la enfermedad con PCR en tiempo real”.

Para finalizar, Mejía señaló que “la Secretaría de Salud, durante todos estos meses ha estado trabajando para instalar otro laboratorio en el departamento de Atlántida a fin de procesar las pruebas PCR en tiempo real”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn