Honduras: identifican cuál es el punto de salida para 90 % de menores migrantes

155
salida menores Honduras DINAF
El flagelo de los niños que huyen en búsqueda del sueño americano persiste. ¿Por dónde sale? ¿Cuál es su motivación? DINAF lo esclareció.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 90 % de los menores que optan por migrar de Honduras lo hacen a través de la aduana de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, zona occidental del país.

La cifra la compartió Lolis María Salas, titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Ella indicó que los niños y adolescentes salen con el propósito de alcanzar el «sueño americano«. Además, precisó que más del 60 % de ellos viajan sin compañía.

Además, externó por dónde llegan los menores que no cumplen con el cometido de llegar y quedarse en Estados Unidos. Apuntó que el 90 por ciento llega a través de la aduana de Corinto en Omoa, Cortés.

Por otro lado, la abogada advirtió que sostienen una vigilante permanente en las zonas fronterizas. Hay especial atención en la supuesta «mega-caravana» que estará partiendo del territorio cinco estrellas el viernes 15 de enero, la cual habría adelantado la salida. 

Asimismo, comentó que la apertura de tres espacios de atención migratoria para quienes regresen deportados por la vía terrestre.

De igual interés – DINAF: 78 % de los niños hondureños están involucrados en crimen organizado

Los casos más recientes, con un motivo en común

Solo en las últimas horas, DINAF recibió nueve niños que pretendían irse de manera irregular. Cinco de ellos habían salido y fueron deportados, mientras que el resto fue detenido por autoridades migratorias.

Ellos son originarios de Olancho, Cortés, Lempira, Francisco Morazán, Colón y El Paraíso. Según la institución, todos ellos estaban migrando por primera vez y salían de Honduras a través de puntos ciegos. La edad de la mayoría está entre los 15 y 17 años.

De acuerdo al análisis efectuado por la institución, estos niños y adolescentes se abrieron paso hacia el norte del continente, bajo falsas promesas de empleo.

Una vez de regreso en la jurisdicción nacional, se lleva a los asistidos al Centro Belén, mismo que está ubicado en San Pedro Sula. Después se inicia el proceso de reintegración familiar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn