TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ricardo Salgado, ministro de Estado en los Despachos de Planificación Estratégica, aseveró que la salida del país de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, fue para acusar al Gobierno de turno de violar los derechos humanos.
Según detalló Salgado en el foro televisivo, Frente a Frente, la salida de Castellanos de Honduras es una «construcción conspirativa». Asimismo, aseguró que la venían gestando desde hace días para afectar el Gobierno de Xiomara Castro.
También, Salgado comentó que al ubicar al Gobierno como violador de derechos humanos, lo que buscan es que Estados Unidos (EEUU) ponga sanciones.
Durante su participación, Salgado indicó que la salida de Gabriela Castellanos la pudo haber preparado el Gobierno de Estados Unidos.
Lea además: Mel: Salida de Castellanos es una «táctica de desestabilización»
Fotografía
Por otro lado, el actual funcionario comentó que el pasado sábado salió a la luz pública una fotografía, precisamente en el Twitter de la representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.
En esa imagen aparece Gabriela Castellanos, junto a la representante de la ONU y la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu. La publicación fue justamente un día antes de que se anunciara la salida del país de la directora del CNA, por motivos de seguridad.
“El sábado apareció una foto donde está muy feliz la señora Castellanos con sus patrocinadores, ahí no tiene cara de persecución, no tiene cara de ninguna preocupación. Al día siguiente es que se fue del país porque la andan siguiendo”, aseguró el ministro Ricardo Salgado.
Mantuvimos un diálogo con @cnahonduras sobre el papel crucial que desempeña la sociedad civil en un democracia, en víspera de su participación en el diálogo de los gobiernos de la región con sociedad civil @ONUHonduras pic.twitter.com/BMaZ1pbmZ3
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) June 18, 2023
¿Marcar la administración de Castro?
De la misma manera, el ministro Salgado comentó que tiene la impresión de que hay algunos sectores interesados en marcar el Gobierno de Xiomara Castro como violador de los derechos humanos.
Asimismo, comentó que lo harían con la intención de «exponerlo dentro de unos meses a las sanciones que ya sabemos quién impone y que se ha otorgado el derecho de ser el policía del mundo”.
También, Salgado sentenció que, “me parece que por ahí van los tiros, es parte de una construcción conspirativa que ya días viene, vea simplemente toda la reacción que ha habido sobre este caso”.
Por último, el funcionario de Gobierno comentó que desde el ingreso del Gobierno de Castro el 27 de enero del 2022, no ha habido un tan solo día en que, «no se hayan dedicado a tratarnos de estúpidos y ladrones”.