Redacción. Después de un parón de tres años, productores de banano exportaron la semana pasada un contenedor con mil cajas de banano a Inglaterra, informó Sandra Deras, empresaria del rubro.
Los bananeros califican en envío como algo positivo, puesto que consideran que reabrir la ruta europea podría potenciar la economía y podría generar más empleos.
Asimismo, la reactivación de ese mercado estaría dejando una derrama económica de al menos 40 mil dólares mensuales en concepto de divisas.
«La idea principal es que estas cifras continúen aumentando a medida pase el tiempo, que el mercado nos retome nuevamente, y que los productores puedan obtener las cosechas de lo que sembraron en los últimos meses», señaló Deras.
Lea también: Baja en un 50% la exportación del banano tras invasiones de tierra
Acaparamiento
En ese lapso de tres años, Ecuador logró acaparar el mercado inglés, puesto que las tormentas tropicales Eta e Iota causaron estragos en las fincas de banano de la zona norte de Honduras, lo que dejó sin poder satisfacer la demanda.
Afortunadamente, retomar las exportaciones a Inglaterra no representa una tarea muy difícil, ya que «el banano hondureño es bastante apetecido por los ingleses», explicó la productora.
Además, la reactivación de las exportaciones al mercado inglés abre las puertas a más empleos. «Los contratos internacionales permiten tener mayor seguridad y menos incertidumbre», manifestó.
Según la empresaria, ahora los productores podrán arriesgarse a invertir más para crecer. Incluso ese comercio les aumentará el margen crediticio con la banca, porque ya hay una seguridad en los contratos.
Finalmente, los bananeros esperan un crecimiento exponencial en la exportación. De igual manera, pidieron apoyo a las autoridades para que aquellos productores inactivos puedan tener acceso a préstamos y así lograr satisfacer la demanda de al menos 10 a 15 contenedores semanales.
Le pude interesar: Más de 5,000 familias claman por apoyo para impulsar la producción de banano