25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Salas COVID y hospital móvil a punto de quedar sin cupos en SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La situación epidemiológica por el COVID-19 se está complicando en la ciudad de San Pedro Sula. Los médicos han confirmado que en los últimos días las atenciones se elevaron considerablemente e incluso que ya comienzan a presentarse pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto representa una alarma para el gremio, pues significa que los ciudadanos no se están cuidando del COVID, además que las concentraciones masivas de personas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo ya están pasando factura.

Le puede interesar: IHSS anuncia vacunación contra la influenza a nivel nacional

Ante eso, la mayoría de galenos llega a la misma conclusión: es urgente que se abran los triajes que se cerraron y, sobre todo, que se vuelva a habilitar la sala COVID en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV).

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó recientemente que entre 3 a 4 pacientes son trasladados diariamente del triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) hacia el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

 

 

“Si no se reabren las salas y se contrata nuevamente al personal sanitario, ya para la próxima semana no habrá cupos”, advirtió.

Por otro lado, aseveró que la situación en la ciudad es difícil, pues solo en el IHSS están atendiendo entre 200 y 300 pacientes diarios. Mientras tanto, aseguró que solo ayer, martes, ya contaban con 45 personas hospitalizadas en el Catarino Rivas y aproximadamente 6 ciudadanos estaban en UCI.

El doctor advirtió que el hospital móvil está a punto de llegar a su máxima capacidad, que son 65 pacientes.
El doctor advirtió que el hospital móvil está a punto de llegar a su máxima capacidad, que son 65 pacientes.

Irresponsabilidad a la vista

Ante ello, el profesional de la Medicina hizo un llamado urgente a las autoridades de la Secretaria de Salud (SESAL) para que tomen las medidas correspondientes. Asimismo, envió un mensaje a la población, diciéndole que asista a inocularse.

“Porque el virus sigue atacando a los no vacunados”, afirmó. Umaña también recalcó que se debe mejorar la toma de muestras porque Ómicron es una variante que no se está reflejando en las pruebas y no se están haciendo PCR.

“Sigue siendo la más confiable y la única que refleja el virus desde el primer día del contagio”, añadió.

A su vez, comentó que “la gente anda como que si nada, en las playas y en todos los lugares. Nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”.

En el IHSS atienden más de 100 pacientes a diario.
En el IHSS atienden más de 100 pacientes a diario.

El médico manifestó que está preocupado porque en los ‘chats’ médicos circula información sobre que el sistema de laboratorios privados, tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula, está colapsado.

Por último, cuestionó que aún hay 1.5 millones de personas sin segundas dosis y un millón que no están vacunadas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido