Redacción. En las últimas horas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exigió a las empresas que se respete el acuerdo alcanzado sobre el incremento al salario mínimo para 2025.
«Comunicar a la sociedad en general, a las empresas y al sector trabajador sobre el acuerdo alcanzado el presente año relacionado con lo que es el tema de salario mínimo», comenzó diciendo Gustavo Solorzano, asesor legal del Cohep.
Solorzano recordó que «el salario mínimo fue fijado para 2 años, tanto para el año 2024 como para el año 2025. Nosotros informamos a todo el sector empresarial sobre el cumplimiento que se tiene que hacer a partir del 1 de enero de 2025″.
«A las empresas en general hacemos un llamado a respetar el acuerdo de salario mínimo fijado para el año 2025. Esto de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos descritos previamente», apuntó.
Le puede interesar: Oscura Navidad: Empresarios avizoran fuerte desempleo para esta temporada
Salario mínimo
Por su parte, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, mencionó que «este es un llamado que se hace todos los años para que las empresas formales paguen lo que la ley establece».
«En la ley de salario mínimo se establece que las empresas deben de cumplir con el mandato que se imponga a través de las comisiones de salario mínimo o por la vía directa del gobierno», explicó.
En ese contexto, solicitó que «se cumpla el acuerdo fijado el año pasado». «Como este año no hubo comunicado oficial del gobierno, como en otros años, para que no haya problema con las empresas estamos comunicándole que hagan los ajustes a partir de 1 de enero», añadió.
«No queremos que haya ningún problema con los trabajadores en ninguna rama ni actividad económica del país», señaló.
Finalmente, aseguró que siempre el sector privado formal cumple con los compromisos y acuerdos asumidos en una mesa de negociación, y con este comunicado «estamos informando a las empresas que sí vamos a cumplir’.