Redacción. El jefe de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, David Mendoza, dio a conocer este viernes que la sala pediátrica de ese hospital llegó a su máxima capacidad por casos de dengue.
De acuerdo con Mendoza, las atenciones se mantienen al máximo en el principal centro sanitario de la zona norte de Honduras. «El día de hoy amanecieron 38 pacientes que están hospitalizados». Por ello, habilitaron 10 camas más tras el aumento de casos de dengue en menores de edad, añadió.
El galeno reveló que entre los ingresados está un adolescente que se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quien es proveniente del municipio de Tocoa, en Colón. Además, están ingresadas otras cuatro adolescentes con dengue grave que se encuentran estables, mientras que el resto de hospitalizados están en el módulo de dengue.
El último deceso registrado en el Mario Catarino Rivas ocurrió el pasado miércoles y corresponde a una embarazada de 20 años de edad.
Le puede interesar: Misquita embarazada muere por dengue en Juticalpa, Olancho
Dengue
Mendoza también indició que los casos de dengue continúan en aumento y debido a la lluvias la situación podría seguir al alza en las próximas semanas.
Por ello, hizo un llamado a la población para que elimine los criaderos del zancudo en sus comunidades y evitar que el mosquito transmisor del dengue se propague. Al igual, instó a la ciudadanía a acudir a los centros asistenciales ante los primeros síntomas de la enfermedad.
El dengue se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción.
De igual importancia: Honduras se acerca a los 100 decesos por sospechas de dengue en 2024