Sala de quemados del HEU alcanza más del 80% de camas ocupadas

Desde el Hospital Escuela Universitario emitieron un listado de recomendaciones para evitar estos casos.

0
867
Sala de quemados del HEU
Al mismo tiempo, esperan que Sala de quemados del HEU poco a poco se vaya desocupando al final de la temporada navideña.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Autoridades del Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron que la sala de quemados se encuentra casi llena por infantes lesionados.

En ese sentido, Darío Zúniga, encargado de la sala de pediatría del Materno Infantil, dijo que “un 85 por ciento alcanza la ocupación de camas por niños con quemaduras por descuido de los padres”.

Asimismo, Zuniga detalló que, en la actualidad, de las 14 camas están ocupadas 11 por menores quemados: “Muchos de los pacientes permanecen hospitalizados más allá del mes. Esto, según la severidad de las lesiones que tengan”.

De acuerdo a los médicos especialistas, una de las causas más comunes de la mortalidad infantil son los accidentes caseros. Mismos que según los expertos, en gran medida se pueden prevenir.

Ante ello, las máximas autoridades del principal centro asistencial del país invitan a la ciudadanía en general a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener lejos de la cocina a los niños mientras se estén preparando los alimentos.
  • Los mangos y sostenes de las ollas, mientras estén con contenidos calientes, deberán estar ubicados de tal manera que los niños no puedan alcanzarles.
  • Asegurarse de que la temperatura de los alimentos de los niños sea adecuada para su consumo.
  • Utilizar protectores para los toma corrientes, así los niños no podrán meter sus deditos en ellos.
  • No deje velas encendidas en lugares de fácil acceso para los niños, ni donde podrían caer fácilmente al suelo o sobre un mueble.
  • Si en su baño tienes agua caliente, coloque un seguro a las manillas para que no puedan ser abiertas por los niños.
  • Compruebe periódicamente el buen funcionamiento de tu estufa, y si esta funciona con gas, también revise sus conductos para que no existan fugas.
  • Coloque extintores en lugares estratégicos de la casa para tener fácil acceso a ellos en caso de emergencias.
  • Las planchas deben de estar lejos del alcance de los niños en todo momento.
  • Identifique con etiquetas los químicos y separe un espacio para ellos.

Lea también: Esposo mata a su mujer con un destornillador en San Pedro Sula


Ingresó al HEU la sexta persona quemada de esta navidad

El joven estuvo a punto de perder su mano producto de la explosión de un mortero de pólvora.

Autoridades del HEU informaron que ayer ingresó a la sala de emergencias de la sexta víctima de la pólvora. El ciudadano afectado es una persona adulta que reside en la colonia los Pinos de Tegucigalpa.

Cabe señalar que hasta el momento las autoridades no han revelado el nombre del afectado.

Por su parte, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que producto de una explosión de un mortero; la víctima perdió la mitad de su dedo medio. Además, resultó con severos daños en el índice y el pulgar de su mano.

No obstante, dijo que este hondureño se encuentra estable y será sometido a una intervención quirúrgica. Asimismo, argumentó que otras personas lesionadas han llegado desde Copán, Islas de la Bahía y la zona sur del país.

Es necesario mencionar que, hasta el momento se contabilizan cuatro adultos y dos menores de edad quemados.